Wednesday, January 21, 2009

Plan para enfrentar la desaceleración

María De Gracia
PA-DIGITAL


La desaceleración es inevitable, afirma Barrelier.

El Gobierno ha diseñado un plan de contingencia para enfrentar la desaceleración que se avecina en el sector bancario.

Dicho plan busca medidas "con la suficiencia y la agilidad necesarias para lograr que la economía se alimente adecuadamente de crédito y los depositantes de bancos panameños y extranjeros estén protegidos", según dijo el superintendente de bancos, Olegario Barrelier.

Agregó que en este último sentido se han tomado en cuenta las posibilidades de que las facilidades de créditos de corresponsalías pudieran no estar disponibles masivamente.

Añadió que, ciertamente, de esa agilidad dependerá que los bancos tomen estos recursos y los coloquen en la economía.

Hablando ante miembros de la Asociación Bancaria de Panamá, Barrelier dijo que aunque no le compete comentar sobre las medidas que el Gobierno decida adoptar para afrontar la desaceleración, las mismas corren a cargo de una firma competente, la cual no especificó.

Por otra parte, informó que del 31 de agosto al 31 de diciembre del 2008 los depósitos totales del centro bancario crecieron de $45,524 millones a $47,155 millones. En tanto, los depósitos del sistema bancario aumentaron de $37,566 millones a $39,214 millones. Por su parte, la liquidez del sistema creció de 59% a 64%.

No comments: