Wednesday, January 21, 2009

Colón mantiene alta incidencia de VIH

ANA TERESA BENJAMÍN
abenjamin@prensa.com

La provincia de Colón sigue siendo la región del país con mayor incidencia de personas con VIH, de acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) divulgadas por el Programa para fortalecer la respuesta centroamericana al VIH (Pasca).

Por cada 100 mil habitantes en Colón, 326.1 son portadores del virus. El total de casos, por su parte, suma 739, en una población de 204 mil 208 individuos, según los censos de 2000 de la Contraloría.

Para Orlando Quintero, presidente de Probidsida, estos números son un reflejo más de la crisis social que se vive en la provincia.

“Allá el problema es muy serio porque hay crisis de todo tipo; el ambiente es muy pesado”, explicó Quintero.

Lorna Kelly, promotora de Probidsida en la ciudad atlántica, dijo que la población colonense “ya no le tiene miedo” a la enfermedad.

“Piensan que con el preservativo está todo arreglado y no cambian su estilo de vida”, agregó.

Para Kelly, el panorama es aún más gris, porque ocurre que muchos portadores solo recurren al médico cuando desarrollan la enfermedad, pero en el camino no han tomado las precauciones para no contagiar a otros.

Según el documento, en Panamá desde 2001 hasta septiembre de 2008 se han detectado 4 mil 149 casos de VIH: 2 mil 435 en hombres y mil 714 en mujeres.

La cantidad de mujeres embarazadas VIH positivas, por su parte, suman 495. La incidencia del virus en esta población es del 0.2.

Por debajo de Colón se encuentra la comarca Kuna Yala, con una tasa de 234.9 por cada 100 mil habitantes; y Panamá Metro, con 187.2.

El primer caso de VIH-sida en Panamá se reportó en 1984. La mayor cantidad de casos ocurre en la población entre 20 y 39 años.

No comments: