Monday, January 3, 2011

Baja la participación en el mercado laboral

Michelle Domínguez
michelle.dominguez@epasa.com
PA-DIGITAL

Ocupación. El 65.9% de la población indicó ser empleada.
Cuatro de cada 100 panameños está en situación de desempleo, según Yadira Adames, subdirectora del Área Sociodemográfica del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

En lo relativo a la participación de la población en el mercado laboral, la tasa pasó de 64.1% a 63.5%, observándose una leve disminución con relación a agosto del 2009.

“Esta disminución en la población del mercado laboral es atribuida a los subsidios que se están dando, ya que las personas ahora se dedican a estudiar”, explicó Adames.

La funcionaria detalló que hay 703 mil 724 personas ocupadas en el sector privado, mientras que 238 mil 172 son empleados del Gobierno.

Al comparar estos resultados con los procedentes de la encuesta de agosto de 2009, se observó que el mayor incremento se da en los trabajadores de la empresa privada con 20 mil 710 y Gobierno con 15 mil 470.

El informe muestra que entre las actividades con mayor crecimiento se encuentran la enseñanza, las actividades inmobiliarias, empresariales de alquiler y el transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La industria manufacturera, la agricultura, los hoteles y restaurantes, y las actividades comunitarias, sociales y personales fueron en decrecimiento durante el 2010, reflejó el INEC.

Respecto a la población que declaró estar ocupada, el 65.9% indicó ser empleada, el 26.5% es cuenta propia, el 4.4% es trabajador familiar y el 3.2% es patrono.

No comments: