Monday, January 3, 2011

Bancos: No se ha perdido la confianza en la construcción

María De Gracia
maria.degracia@epasa.com
PA-DIGITAL

Proyectos. La ampliación de la Cinta Costera es una de las obras que empujará la construcción este año.
El sector construcción ha pasado por diferentes etapas durante los últimos tres años, sin embargo, continúa realizando aportes significativos a la economía y generando una ola masiva de empleos.

Además, logró hasta el tercer trimestre del año, al comparar los resultados con igual período del 2009, el mayor volumen de préstamos internos de los otorgados por el Sistema Bancario Nacional al sector privado, logrando la suma de 2,468 millones de balboas.

Esto significa un crecimiento de 18%, lo que representa 389 millones de balboas más que en igual período del 2009.

Luego de la crisis financiera mundial y sus efectos en la demanda de inmuebles e inversiones, el sector construcción tuvo que enfrentar algunos ajustes que se realizaron en las ofertas de créditos bancarios para evitar problemas futuros en el sistema.

Al comienzo de un nuevo año y con mejores perspectivas en el mundo del cemento y acero, los actores del sistema bancario panameño aseguran que nunca se perdió la confianza en la construcción.

La confianza en el sector construcción nunca se ha perdido. Los bancos hemos sido cuidadosos en la estructuración de estos créditos y, gracias en buena parte a ello hemos evitado las crisis y sobresaltos que otros mercados han sufrido, no dudó en asegurar Otto O. Wolfschoon, vicepresidente ejecutivo de Global Bank .

Lo que ha ocurrido es que se ha modificado la composición de los créditos al sector, señaló.

Según el banquero, han disminuido los créditos a los edificios de apartamentos costosos, pero esto ha sido más que compensado por mayores créditos a proyectos de infraestructuras pública y privada, desarrollos comerciales y de oficinas y viviendas uni y multifamiliares de costos medianos hacia abajo.

En el tercer trimestre del 2010, el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) del sector construcción fue de 5.4% y el valor agregado de la actividad presentó un crecimiento conjunto de 7.1%; la producción de mercado de obras de construcción aumentó 7.2%, y la construcción para uso final propio creció 2.9%.

Para el vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Mario De Diego, la confianza se mantiene y los avances de la actividad son aceptables.

“No creo que se trata de confianza, sino de cambio en los proyectos, en el sentido de que las obras no son tanto para viviendas”, expresó de Diego al ser consultado

Por ejemplo, ahora son comerciales y de infraestructura, los cuales se están desempeñando con bastante dinamismo y las perspectivas son que no solo continúen así, sino que mejoren aún más el próximo año, de manera que se espera que así también mejore aún más el desempeño del crédito bancario a ese sector o actividad.

No comments: