Monday, January 3, 2011

Martinelli invita al diálogo a bancada del opositor PRD

Carlos Anel Cordero
carlos.cordero@epas.acom
PA-DIGITAL

Satisfacción. El presidente Ricardo Martinelli, luego de su discurso, se reunió de manera informal con diputados del PRD.
La democracia, las reformas constitucionales, la justicia, la libertad de expresión y el respeto a la independencia de los Órganos del Estado figuran entre los temas que podrían ser discutidos.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, invitó ayer a la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) a una reunión de “agenda abierta” en la Presidencia de la República.

Leandro Ávila, líder de la bancada legislativa del PRD, confirmó que el mandatario, antes de retirarse del Pleno, donde presentó el informe de sus primeros 18 meses de gestión, se acercó a diputados del colectivo opositor y mantuvo una breve reunión en la que les hizo la invitación.

En tanto, Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, dijo que primero evaluarán la propuesta del gobernante para decidir si asisten o no.

Resultados.
Durante la presentación del informe a la Nación, Martinelli enumeró avances en salud, transporte, educación, vivienda y seguridad social.

Además, pidió a la sociedad civil y a los medios de comunicación que lo ayuden a hacer un mejor Panamá; sin embargo, dejó claro que el pueblo lo eligió para gobernar y gobernar es decidir.

Antes de comenzar la sesión legislativa, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, mencionó que el nuevo año es la oportunidad propicia para la reconciliación en el país, lo cual debe ir de la mano con el perdón y dejar a un lado el odio.

Cables WikiLeaks.
En otro tema, el presidente, a su salida de la Asamblea, restó importancia a los cables de WikiLeaks y destacó que el país “no debe hacerles caso”.

Adelantó que se divulgará un cable sobre la supuesta injerencia del Ejecutivo en el Órgano Judicial, pero que en su momento explicará que no hay tal intervención.

Reconoció que tuvo diferencias con la embajadora de Estados Unidos, Barbara Stephenson, como se informó en los cables; sin embargo, aseguró que “nunca” le pidió apoyo para intervenir telefónicamente a sus adversarios.

Expresó que diferencias surgieron porque la diplomática se opuso al manejo del programa “English for Life”, al nombramiento del director de la Policía y a la interconexión eléctrica con Colombia.

En la presentación del informe fue evidente la ausencia de diputados del PRD y directores de las instituciones del Estado.

Mientras que el presidente de la Asamblea, José Muñoz, afirmó que mantendrá su política de puertas abiertas y que las propuestas que lleguen serán ampliamente consultadas.

Uno de los primeros temas a discutir será la ratificación de José Ayú Prado como procurador.

No comments: