ALBERTO DE LEÓN DE GRACIA adeleon@laestrella.com.pa
PANAMÁ. Por ahora, el gobierno está enfocado en ‘resolver el problema’. No tiene tiempo para ubicar responsables ni comparar experticias. Aún no hay dictamen final, por lo menos para el Ministerio de Obras Públicas, que ubique la falla que provocó el colapso de más de 150 metros de la vía que conecta el Puente Centenario con la capital del país, pero no acepta que se adelanten conceptos extraoficiales sobre el tema. El jefe del MOP, Federico José Suárez, lo dijo muy claro ayer en entrevista concedida a TVN. ‘Preocupa la dirección que tomó la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de hacer un análisis fuera de lugar’, sentenció. En la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, por el contrario, entienden que es un deber, como cuerpo consultivo, presentar a las autoridades el resultado de la inspección a la condición de colapso de la losa en cuestión. Este gremio hizo llegar su informe al presidente Ricardo Martinelli, luego de practicar pruebas —el pasado 11 de diciembre— en la llamada terracería del acceso o aproximación al Centenario. A juicio de los especialistas de este organismo, las fallas en el terreno ‘se fueron presentando en forma progresiva durante algún tiempo’, lo que supone la falta de inspección en obras importantes para el quehacer nacional como los puentes Centenario y de las Américas. Esta conclusión, sin duda, es lo que incomodó al ministro Suárez, por lo que prometió ‘una investigación muy seria’ para deslindar las responsabilidades, aunque ahora esa no es la prioridad en el gobierno, sino la solución del problema
LA SPIA SE RATIFICA
Para la actual presidenta de esta sociedad, Miriam Tejada de Solís, si en el Gobierno se sienten altamente capacitados para realizar el mejor trabajo en la búsqueda de la seguridad de los panameños, que lo realicen lo más pronto posible. La dirigente estima que si el ministro no acepta la ayuda de la SPIA, ellos ‘seguirán en la batalla’ para que sus recomendaciones sean tomadas en consideración. En ese camino recomiendan análisis previos geotécnicos e hidráulicos antes de empezar a reparar el daño.
No comments:
Post a Comment