Sunday, March 13, 2011

Los celulares del recuerdo

HISTORIA. EN 1996 SE INAUGURÓ EL SERVICIO DE BANDA A EN PANAMÁ.

La mayoría de los lectores coinciden en que los primeros teléfonos celulares eran parecidos a un ladrillo, que tenían una antena para captar la señal

MELISSA NOVOA
mnovoa@prensa.com
FUNCIÓN. Los primeros equipos no tenían casi ninguna aplicación. LA PRENSA/Archivo

En 1996, el entonces presidente Ernesto Pérez Balladares hizo la primera llamada de telefonía celular en Panamá, inaugurando así el servicio en el país.

Las personas aún lo recuerdan, y aunque hay muchas versiones de a quién hizo la primera llamada en el pesado y grueso equipo celular, según registros la voz que se escuchó al otro lado era la de Boddy Miller, el presidente de la compañía estadounidense BellSouth que en ese entonces se había adjudicado el servicio de la banda A o de telefonía móvil.

Dos años después, los comunicadores sociales de algunos medios lo utilizaban para cubrir y transmitir, desde los lugares de votación, el referendo por el Sí o No a la reelección presidencial a la que aspiraba el propio Pérez Balladares para continuar en el poder.

En aquella consulta popular el pueblo dio un No rotundo a la reelección, y el Presidente tuvo que conformarse con el No, y cumplir su período de cinco años para el que fue elegido. Pero los que sí se quedaron fueron los teléfonos celulares.

Así lo recuerdan los lectores que respondieron a la pregunta: ¿Qué recuerdos tiene de los primeros celulares que llegaron a Panamá?, y cuyos resultados fueron publicados en prensa.com.

Pero lo que sí es difícil de olvidar de aquellos aparatos, en comparación con las tecnologías que hay hoy, es su gran tamaño.

Ladrillos pesados

Las descripciones son variadas. Desde fuertes y resistentes, hasta pesados y en forma de bloque.

En lo que más coinciden los lectores es que eran parecidos a un ladrillo con una antena para captar la señal.

Omar Díaz, que trabajó durante muchos años en el sector de las telecomunicaciones, tiene sus recuerdos más frescos sobre los primeros días de la comunicación inalámbrica.

“Lo que se utilizaba era el radio troncal, cuya batería duraba muy poco, eran sumamente pesados y se calentaban mucho. Además, su precio inicial era de 800 dólares”, comenta.

Sin embargo, lo pesado del equipo y de la batería tenían su porqué. Poder tener suficiente potencia para conectarse con las pocas antenas que había instaladas en todo el país.

Una vez introducidos los primeros celulares en el país, en el año 1996, el mercado se caracterizó por ser exclusivo. Eran muy pocos los que podían acceder a esta novedad y pagar un contrato todos los meses. Los equipos eran análogos, es decir que solo permitían transmitir voz, y los aparatos venían con menos de cinco ringtones (tonos o melodías de timbre). No eran al estilo de Shakira, Lady Gaga o Wisin y Yandel, como ahora, pero sí traían algunos sonidos diferentes para escoger.

Los primeros teléfonos móviles han quedado en el recuerdo, sin embargo algunos los extrañan.

Hoy, todavía hay quienes dicen sentirse orgullosos de haber tenido los pesados equipos porque era un atractivo para las chicas, que, entre otras cosas, lo aprovechaban para pedir la hora.

Otros dicen que al final los viejos aparatos cumplían con su verdadero objetivo, que era “el de hacer y recibir llamadas”, en contraste con los actuales celulares, que tienen tantas aplicaciones, que en ocasiones abruman a algunos usuarios.

Se multiplican los modelos

El uso de grandes y pesados equipos celulares quedó atrás. Ahora los creadores de esta tecnología compiten por ofrecer modelos más pequeños y con una serie de aplicaciones que, como todos saben, permiten recibir mensajes de correo electrónico, grabar música, chatear, tomar fotos, y muchas cosas más. Lo análogo quedó en el pasado, para hacerle reverencias a lo digital.

Llámese blackberry, iphone smarthphone, en fin, los usuarios buscan los últimos modelos de estos equipos para poder tener acceso a internet, correo electrónico, y no solo al teléfono.

Es más, la tecnología se ha desarrollado tanto, que ya se habla de poder contestar el teléfono solo con una mirada. Esta tecnología es creada por la empresa japonesa NTT DoCoMo. Según su prototipo, el usuario puede hasta cambiar de canción, únicamente con el movimiento de los ojos.

Motorola MicroTAC

Motorola DynaTAC 8000x

Motorola StarTac

Nokia 2110

tlf nokia retro Nokias 5120 y Nokia 6120

Ericsson 388

Ericsson 628

Sony Ericsson T106


Siemens A56

Motorola 588

Motorola c139

Motorola V120x

CDM-8100

2 comments:

homo said...

Esencialmente un teléfono es para hacer y recibir llamadas. Estos teléfonos cumplían su cometido. Los teléfonos de hoy día son mucho más delicados y complejos. Por otro lado, no vale la pena hacer grandes inversiones en un teléfono inteligente ya que los servicios que ofrecen los proveedores son limitados: Ejemplo el servicio GPS. Además muchas personas se dejan llevar por la propaganda y adquieren teléfonos que en realidad no necesitan. Una de las funciones de los viejos teléfonos (no explotada por la propaganda) era que podían ser usados en la defensa como arma arrojadiza.

Puppetmaster said...

Me gusto lo de arma arrojadiza!! Jajaja...