Monday, December 20, 2010

$2 millones para compensar pérdidas

Los sectores más afectados, según el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio José Kieswetter, se encuentran en las provincias de Darién, Colón y el distrito de Chepo, donde ganaderos, porcicultores y avicultores sufrieron la devastación de su producción

PANAMÁ. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) todavía no ha logrado establecer cuánto dinero ha perdido el sector productivo del distrito de Chepo, y de las provincias de Colón y Darién.
Pero en los próximos 15 días, la institución solicitará al Consejo de Gabinete un crédito extraordinario por más de dos millones de dólares, como medida de urgencia ante la situación crítica que afrontan ganaderos, avicultores, porcicultores y agricultores cuya producción fue destruida por las fuertes lluvias que azotaron estas regiones del país.

ALGUNAS CIFRAS
Ayer, el titular del MIDA, Emilio José Kieswetter, en conferencia de prensa aseguró que por el momento están utilizando 500 mil dólares del Plan de Emergencias, pero considera que se requerirán fondos adicionales, pues de lo contario no alcanzará el dinero para hacerle frente a las necesidades de los productores de esas regiones, que en su mayoría son de subsistencia.
Hasta el momento, el MIDA ha logrado identificar que el sector de ganado bovino al igual que el porcino y avícola son los más afectados con las recientes contingencias.
Cifras del MIDA al día de ayer revelan que en el distrito de Chepo, provincia de Panamá, se han perdido unas mil 200 reses, mientras que en las provincias de Darién y Colón se han encontrado muertos unos 600 y 150 bovinos, respectivamente.
Adicional a los bovinos, se tienen registros de las pérdidas de miles de aves de corral como pollos, patos y cerdos, entre otros animales domésticos.

REACCIONES
Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, manifestó que la situación para los ganaderos es grave, pues diariamente entre las provincias de Darién y Colón se han perdido 10 mil litros de leche, situación que se mantendrá por los próximos tres meses.
Por su parte, el arrocero Amílcar Sánchez, quien perdió unas 150 hectáreas en la región de Chepo, relató que el costo de producción en su terreno rondaba entre mil 600 dólares a mil 800 dólares la hectárea, lo que representó un costo total que supera los 250 mil dólares, sin contar lo que podría haber recibido con la venta del arroz.

No comments: