Tuesday, February 17, 2009

Ejecutivo reordena fondos por insuficiencia económica

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


La decisión aprobada en Consejo de Gabinete preocupa a diferentes sectores.

El Consejo de Gabinete ordenó a las instituciones públicas que elaboren una lista de prioridades en Salud, Educación, Deportes, Seguridad Pública, infraestructura y proyectos de interés social para reasignar partidas que "solventen insuficiencias" económicas.

En una escueta Resolución del 9 de febrero pasado, se establece que para "solventar insuficiencias de partidas de las instituciones" se hace un reodenamiento en las prioridades de dichas entidades.

A pesar de que el Gobierno cuenta con el presupuesto más alto que ha tenido el Estado por B/ 9,763 millones, es decir, 17% más que el 2008, el documento oficial tampoco detalla los rubros que serán afectados y el uso que se le dará a los fondos reasignados.

"Autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con las instituciones para que en representación del ?"rgano Ejecutivo presente ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea las reasignaciones de partidas presupuestarias al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2009", detalla el documento.

Preocupación.
Para el ex viceministro de Economía y ex presidente de la Cámara de Comercio, Domingo Latorraca, la decisión del Ejecutivo es "prematura y preocupante".

A juicio de Latorraca, es prematuro que se solicite un reordenamiento en febrero, cuando se tiene el presupuesto más alto de la historia del país y estamos frente a una crisis económica y financiera mundial.

"Llama la atención que se haga este reordenamiento de partidas en este momento, cuando regularmente se realizan a mitad de año. Se debe observar cuando llegue a la Asamblea esta solicitud para que se detalle en qué se utilizarán los fondos que desean reorientar", sostuvo.

Panamá Américaintentó obtener una explicación de la Presidencia y del Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, pero éste no atendió las reiteradas llamadas.

Por su lado, el asesor económico del MEF, Horacio Estribí aseguró que este reordenamiento no está relacionado a la crisis económica que se proyecta para este año.

"En el documento no se expresa los fines, pero puede ser para hacer frente a arrastres financieros, aunque no me gustaría especular", indicó.

Atenderán urgencias.
El presidente de la Asamblea, Raúl Rodríguez, afirmó que el documento "no ha llegado" a ese ?"rgano del Estado para que sea analizado.

Manifestó que una vez llegue a partir del 1 de marzo, será manejado con "urgencia notoria" para que agilizar el presupuesto en estas entidades.

No comments: