Thursday, March 10, 2011

Proyecciones para todos los gustos

Marianela Palacios R.
mpalacios@capital.com.pa
Editora

Las proyecciones de crecimiento económico de Panamá dan para todos los gustos este año y el rango entre las más conservadoras y las más optimistas es verdaderamente enorme. ¡Varía en cuatro puntos porcentuales!

Entre los conservadores figuran los analistas de la firmas Indesa y Deloitte, que han apostado a un 6% como tasa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2011.

En un punto medio se ubican las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del banco Banamex Citi, que proyectan 7,5% y 8%, respectivamente. Y ambos coinciden en afirmar que el país será el de mayor crecimiento en la región este año.
La estimación oficial, la que maneja el ministro de Economía, Alberto Vallarino, apunta a 7%. Y la mayoría de los organismos multilaterales y bancos internacionales que monitorean permanentemente la evolución del desempeño económico, también se ubican en esta posición.

Pero entre los optimistas destacan los economistas de la firma Panama Economy Insight, que están proyectando un 9,2%, y un buen grupo de empresarios, como el CEO de AES Panamá, James Tupper, o el presidente de la Asociación Panameña de Productores de Concreto (Apacreto), que están hablando de doble dígito: 10%.
Es curioso el fuerte optimismo de nuestros amigos de Panama Economy Insight, porque ellos fueron uno de los más pesimistas en 2009, cuando pronosticaron que Panamá caería en recesión (-0,8%), al igual que lo hizo la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist (-1,3%).
En cualquier caso, también yo creo que hay motivos de sobra para estar optimistas en estos momentos, porque los motores internos que jalarán esta economía este año y los próximos, y el flujo de capitales foráneos que veremos desfilar, bien pueden acercarnos al doble dígito una vez más.

No comments: