Tuesday, February 17, 2009

Crisis mundial ronda el curso de la actividad marítima

Odessa Tejeira
PA-DIGITAL


Puertos han invertido más de 2,000 millones en infraestructura y tecnología.

Panamá es uno de los centros de movimiento de carga contenerizada más importantes de la región, sin embargo, la crisis mundial ronda el curso de la actividad marítima.

De enero a septiembre del 2008 el movimiento de contenedores en el sistema portuario nacional fue de más de 1 millón 986 mil unidades, reflejando un crecimiento del 15.8% al compararlo con el mismo período de 2007, según estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Para este periodo el movimiento de TEU’s fue de 3,384,239 reflejando un crecimiento del 15.3%, respecto al 2007.

Y ya para este año se pronostica un movimiento de 5 millones de TEU´s, mientras que para el 2011 la cifra podría aumentar a 6 millones, producto de las ampliaciones que se han dado en los puertos.

Ante un posible frenazo en la actividad comercial vía marítima, debido a la crisis mundial, los expertos ya vaticinan efectos negativos en esta industria.

Irene Rosberg, directora de programas de Blue MBA de la escuela de negocios de Copenhague, destacó la realidad en los mares, señalando que muchos buques están navegando a media capacidad o simplemente están inactivos.

Agregó que las entregas que estaban previstas para el 2011 se están aplazando hasta el 2013 o 2014. También recalcó que muchos astilleros se han abandonado, y esto es porque la crisis pone una presión en recortes del mantenimientos.

En este contexto, José Das Neves, gerente de Calidad de Astilleros Braswell International, S.A., sostiene lo que dice Rosberg de la baja en los astilleros.

Das Neves ve con preocupación el tema de la crisis, y esto debido a que la ocupación que tienen los barcos en los diques se ha reducido.

Esto obedece a que los barcos mandan una lista de trabajos pero cuando llegan aquí se recortan y durante la ejecución se vuelven a recortar, explicó.

"Esto nos crea problemas, ya que los barcos dejan para último los trabajos y esto nos pone en apuros obligándonos a que todos los barcos que están por entrar en su fecha se retrasen"

La crisis esta de tal forma, que hay armadores que ponen su barco a la disposición de los exportadores a precio de costo, es decir, que el exportador paga la tripulación, combustible y no pagan el flete, lo que no genera ganancias para el dueño del barco, sostiene Das Neves.

Sin embargo, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, sostiene que la crisis no está afectando la industria.

Y esto se puede comprobar, toda vez que en el país no se ha desacelerado el ímpetu de nuevas inversiones dentro de esta actividad marítima. Pero, admitió que un efecto de la crisis podría ser una baja en el número de contenedores que llegan, pero esto dependerá de la demanda de consumo a nivel mundial.

También se comenta que ha disminuido el negocio de los fletes, aunque también hay que tomar en cuenta que somos un país obligado de tránsito. Y en función de eso, Panamá tiene una ventaja competitiva frente a otras rutas, destacó el administrador de la AMP.

Contenedores dominan el sector.
La mayor proporción de contenedores manipulados en el sistema portuario nacional para el 2008 se le atribuye a Panama Ports Company en el puerto de Balboa con 46.1%, Manzanillo International Terminal con un 34.7% y Colon Container Terminal con 14%.. En un estudio de la Autoridad del Canal de Panamá se estima que para este año la capacidad total de la flota de barcos pospanamax será superior a los 11 millones de TEU´s. El aumento en necesidades de transporte ha inducido un crecimiento acelerado en la flota mercante mundial, tanto en número como en tamaño de buques, particularmente en el segmento de buques portacontenedores. Por esta razón los puertos se ha anticipado a esta demanda. Es así como los principales puertos de carga contenerizada en el mundo cuentan con programas de expansión para aumentar los calados e instalar el equipo necesario para manejar buques portacontenedores pospanamax.

Se espera que para el 2010 cerca de una docena de puertos tenga la capacidad de recibir estos buques, dicta el informe de la ACP. Por su parte, los puertos panameños también han hecho su trabajo. Los cuatro principales puertos: dos administrados por Panama Ports Company, uno ubicado en Balboa y otro en Cristóbal; Colon Container terminal, en el Atlántico y operado por la taiwanesa Evergreen, mientras que Manzanillo International operado por Stevedoring Services of America han invertido más de 2,000 millones de dólares en infraestructura y tecnología.

Futuro.
Fernándo Solórzano destaca que en los próximos años el futuro portuario estará marcado por un incursión cada vez mayor de la logística por si, o mediante asociaciones estratégicas acentuándose la labor de actuar como puntos de transferencia de la cadena intermodal de transporte.

Por su parte, Javier Fernández, director de consultoría logística de PROINTEC , sostuvo que para que Panamá tome mayor relevancia en la logística es necesario que analice la producción que ofrece a los cargadores que vienen.

El país tiene que ejecutar una plataforma logística en sus puertos, un proyecto de esa magnitud se puede hacer en un año y la inversión como mínimo es de 200 millones pero esto depende de que es lo que querrá ofrecer el país.

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