Tuesday, February 17, 2009

Canasta básica incrementa $3.08 durante enero 2009

Cindy Calderón
PA-DIGITAL


Los panameños compran menos alimentos con un dólar que hace seis años.

La Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBA) registró en el mes de enero un aumento de $3.08 en comparación con diciembre 2008, según datos de la Autoridad de Protección al Consumidor (ACODECO).

La actual CBA se ubica en 227 dólares con 24 centésimos en las áreas de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera, mientras en diciembre se encontraba en los 224 dólares con 16 centésimos.

Entre los productos que incrementaron sus precios se encuentran la libra de zanahoria que aumento 20 centésimos quedando en 44 centésimos, la libra de pollo ascendió 7 centésimos ubicándose en $1.95, y la lata de tuna quedó en 48 centésimos con un aumento de 8 centésimos.

Oscar García Cardoze, director Nacional de Libre Competencia de ACODECO, aseguró que se desconoce las razones del aumento, ya que son la empresas las que colocan los precios, y esto va ligado a los costos de producción de cada compañía.

Mientras Giovani Fletcher, presidentes del Instituto Panameño de Derecho de Consumidor y Usuarios (IPADECU), señalo que no existe justificación para que el precio de los alimentos continúe ascendiendo.

Y es que según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el precio de los alimentos a nivel mundial han descendido, explicó Fletcher.

Agregó, que en el mercado panameño existe una especulación por parte de la cadena de supermercados.

Cambios.
Otro de los factores que influye en el precio de los alimentos, es la devaluación del dólar a través de los años.

Por ejemplo, en el 2003 el valor de un dólar permanecía estable, al iniciar el 2004 el dólar empezó a perder su valor y se ubicó en los $0.99.

Al llegar el 2007 el dólar, descendió hasta llegar a los 91 centésimos y en el 2008 el valor del mismo alcanzo los 84 centésimos.

Lo que trae como consecuencia que actualmente los panameños adquieran menos productos con un dólar que hace seis años, esto aunado a la inflación de precios y el alza en los costos de producción e importaciones.

No comments: