Monday, March 16, 2009

Fortificación del arroz por año costará $1.8 millones

Mileika Lasso
PA-DIGITAL



Consumidores podrán alimentarse con arroz fortificado sin pagar más por él.

El proyecto de fortificación del arroz, de ser aprobado, tendrá un costo anual de 1.8 millones de dólares, el cual será asumido por el Gobierno, aseguró ayer la diputada Teresita Yanis de Arias.

Al ser asumido por el Gobierno, no acarreará ningún costo para el molino, ni tampoco al precio final que paga el consumidor.

El proyecto que busca implementarse en Panamá es el modelo utilizado en Costa Rica desde hace siete años.

Para la fortificación del arroz existen cuatro métodos, pero para Panamá se tomaron dos en consideración, ya que permite el lavado del grano como de costumbre.

Métodos.
Producir una libra de arroz fortificado o con vitaminas ronda entre tres hasta más de 1.30 dólares, según los modelos utilizados en Costa Rica.

El estudio de Michael C. Latham, para la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO por sus siglas en Inglés), señala que para la fortificación del arroz hay dos métodos.

Con el primer método se recubren los granos de arroz o se impregnan con nutrientes que se van a emplear, en el segundo, se mezclan con el arroz granos artificiales fortificados con el nutriente deseado.

No obstante, aclara Latham, los granos artificiales tienen que estar muy bien hechos, de tal manera que tengan una apariencia semejante a los granos ordinarios del arroz.

Conocedores del tema sostienen que hay otros métodos de los cuales se pueden obtener mejores resultados, tal es el caso del extrudido.

Con el método de extrudir el grano de arroz, elaborado a partir de una mezcla de harina de arroz y vitaminas, parecido a una tira de pasta se combina y compacta para darle la forma del grano.

Sin embargo, algunos temen que en Panamá pueda ocurrir lo que pasó en Filipinas cuando inició la fortificación del arroz, y es que al expurgar o limpiar el arroz, las amas de casa retiraban el grano artificial fortificado, ya que tenía un color amarillento.

Proyecto.
Con el proyecto presentado en días pasados por la diputada Yanis, en el país sería obligatorio que el arroz procesado en molino sea reforzado con ácido fólico, vitaminas B1, B6 y B12, niacina, hierro y zinc.

Yanis explicó que al arroz ya pulido se le agregará una premezcla la cual está compuesta con el ácido fólico, vitaminas B1, B6 y B12, niacina, hierro y zinc.

Para la FAO, la fortificación es una forma de procesamiento de los alimentos de especial interés nutricional.

En Panamá el consumo per cápita anual de arroz es de 154 libras, es decir unos 70 kilos.

En Panamá ya se vende arroz fortificado y se puede encontrar en las marcas importadas como Manhattan, y las nacionales Espiga Dorada y el Coclesano, ambas del molino Lago Sirino.

Aunque se contactó a los representantes del molino Lago Sirino en Coclé, se nos comunicó que nos regresarían la llamada, pero al realizar un tercer esfuerzo, los representantes de la empresa ya se habían retirado.

No comments: