Tuesday, February 17, 2009

Privilegios, en la mira

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

No solo el recorte al presupuesto de la Asamblea Nacional propone la dupleta presidencial Ricardo Martinelli-Juan Carlos Varela, si gana las elecciones del 3 mayo. También está en la mira del dúo opositor la exoneración de impuestos para la importación de vehículos a la que tienen derecho los diputados.

Martinelli dijo el pasado fin de semana que en su eventual gobierno prohibirá la exoneración de vehículos de lujo, y los diputados solo tendrán derecho a exonerar carros 4x4.

DIPUTADOS OPINAN

La noticia dividió a un grupo de diputados de la actual Asamblea, consultados al respecto. El oficialista Jorge Hernán Rubio dice, por ejemplo, que la propuesta de Martinelli refleja la ignorancia de su poco entrenamiento en los asuntos del Legislativo. “Se ha vendido la idea de que la Asamblea es una carga para el Gobierno, cuando es todo lo contrario; en ese caso se le deberían quitar todas las prerrogativas a las demás instituciones del Gobierno”.

Leandro Ávila, del gobernante Partido Revolucionario Democrático, piensa que si va a quitar la exoneración de vehículos, debería de ser para todos los estamentos. “No es un tema de los diputados nada más, vamos a quitárselo a todo el mundo; a los únicos que yo les dejaría exoneraciones en este país, sería precisamente a los agricultores para la compra de sus maquinarias”, dijo.

Esta opinión la comparte también el diputado opositor Alcibiades Vásquez. “Se deben quitar las exoneraciones no solo en el Legislativo, también se deben revisar en el Ejecutivo y en el Órgano Judicial”, señaló.

Datos del Legislativo indican que 75 de los 78 diputados hacen uso de las exoneraciones de impuestos para vehículos y de líneas telefónicas. En el primer semestre de 2007, por ejemplo, un informe de Aduanas dio cuenta de que los diputados habían exonerado carros por 122 mil 417 dólares. En 2006, las exoneraciones fueron por $55 mil 807.

En el plan de gobierno de Martinelli también se habla de eliminar el presupuesto del Despacho de la Primera Dama, que entre 2004 y 2009 le fueron asignados $15.2 millones de dólares.

No comments: