Tuesday, February 17, 2009

Panamá busca nuevo socio

Michelle Domínguez
PA-DIGITAL


Incluye proyectos de infraestructura en el país.

Panamá y Qatar buscan suscribir un acuerdo de promoción de inversiones para definir áreas específicas de negocios.

La ministra de Comercio e Industrias (MICI), Gisela Álvarez de Porras afirmó que el próximo 18 y 19 de febrero representantes de ambos estados abordarán los temas de interés.

Según la ministra se trabaja en un acercamiento de las relaciones de comercio e inversiones.

Recalcó que lo primordial en ésta negociación bilateral es alcanzar un acuerdo que sirva de canal para nuevos proyectos sobre todo de infraestructura y de alta tecnología en el país.

Fuentes del MICI agregan que Qatar mantiene un régimen comercial muy liberal, con una gestión aduanera relativamente rápida, producto de la alta conectividad que posee a nivel del golfo.

Además se pudo conocer que a nivel mundial Qatar posee $175 mil millones en inversiones.

La funcionaria agregó que solo las reservas de gas natural de Qatar ascienden a (800 trillones de pies cúbicos) de petróleo (estimadas en 15 billones de barriles o 22 años de reservas) y su capacidad para desarrollar proyectos de infraestructura de alto nivel es único.

Esto hace a Qatar un socio comercial único y hoy día profundamente estratégico para Panamá y la región.

Durante 2007 ésta nación superó el 8% del producto interno bruto, es decir llegó aproximadamente a los 70 billones de dólares.

Tanto Qatar como Panamá fueron calificados en el año 2007 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) como receptores de inversión.

Por parte de Panamá el jefe negociador Leroy Sheffer, será el encargado de revisar los temas de interés durante los dos días.

No comments: