Tuesday, February 17, 2009

Gobierno enmienda su "descuido" en caso Coiba

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


Entorno de Isla Coiba vuelve a ser protegido.

Luego de siete meses, el presidente Martín Torrijos enmendó su "descuido" de haber derogado la ley que prohibía la pesca de atún con redes de cerco en el Parque Nacional Coiba.

Torrijos, en reunión de Consejo de Gabinete, aprobó la creación de una zona de exclusión en el Pacífico Norte, como solicitaban las organizaciones no gubernamentales.

La decisión surge luego que la Asamblea incluyera en el proyecto de ley sobre Comercio Marítimo la derogación que prohibía la pesca en Coiba, dejando que atuneros pescaran, sin restricciones, en esta zona protegida.

En este Decreto, Torrijos ordena a las autoridades competentes en materia de pesca, conservación del ambiente, recursos naturales y vida silvestre establecer los criterios que garanticen el aprovechamiento de estos recursos.

Reacción.
La gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva, Jessica Young, dijo que "aplaudía" que el Gobierno "enmendara su error" de haber sancionado la derogación que prohibía la pesca con redes de cerco en zonas protegidas.

"Los felicitamos porque han entendido la importancia de establecer zonas de exclusión para restringir el aprovechamiento pesquero, con fines de conservar con una visión a largo plazo".

Young dijo esperar que la Asamblea dé la categoría de zona de exclusión, para que se mantenga "sin amenazas debilitamiento del marco normativo ambiental de Panamá, este Patrimonio de la Humanidad y su zona especial de Protección Marina".

No comments: