Tuesday, February 17, 2009

‘Pronto revelaré a mis socios’


José Otero
jotero@prensa.com

El colombiano David Murcia Guzmán, detenido actualmente en Bogotá y requerido por las autoridades panameñas por acusaciones de blanqueo de capitales relacionado con las denominadas pirámides fraudulentas, dijo que a su debido momento divulgará quiénes fueron sus verdaderos socios en Panamá.

“En su momento hablaré de ello”, recalcó Murcia al responder si había hecho o no negocios con funcionarios panameños.

Murcia, el dueño del Grupo DMG, en una entrevista telefónica con este diario desde la cárcel La Picota, en Colombia, donde está detenido desde noviembre de 2008, reveló parte de sus planes en materia legal y denunció lo que él califica como irregularidades en la investigación que se le sigue en Panamá.

Atento y con voz serena, Murcia –quien mañana, 17 de febrero, irá a la audiencia en Bogotá por blanqueo de capitales y captación ilegal de dinero– señaló que dio instrucciones a sus abogados en Panamá para interponer demandas penales ante tribunales locales e internacionales por el “trato inhumano y violatorio” que recibió tanto él como sus familiares en este país.

Explicó que una de estas acciones legales está dirigida contra la deportación que se le aplicó cuando se le detuvo en Panamá –el 19 de noviembre de 2008– porque, dijo, lo que se debió ejercer fue una extradición, tal y como solicitaron las autoridades colombianas.

Por tal razón, aseguró que sus abogados en Panamá ya solicitaron a Migración, a la Cancillería y a la Policía Nacional la documentación referente a su captura y a su deportación.

Adicionalmente, adelantó que también demandará al Estado panameño por el “trato deshumano” que recibió su hermano, Cristian Murcia Guzmán, la semana pasada, cuando fue arrestado al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen, sin mediar algún requerimiento policial de él.

Para Murcia esto es una “campaña de persecución” en su contra, impulsada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe , el cual, dijo, ha extendido sus influencias hacia otros mandatarios del continente, entre ellos Martín Torrijos, de Panamá.

‘Hay favoritismo’

En cuanto a la investigación que se sigue en su contra en este país, Murcia denunció al fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, y al fiscal decimocuarto de circuito, William Parodi, quienes están encargados de adelantar las pesquisas. Afirmó que ambos están favoreciendo a algunas de las personas ligadas a sus empresas –todas cerradas en el país–, ya que eran los encargados de realizar diversas transacciones y no se les ha investigado bien.

Entre esas personas, Murcia citó a Ernesto Chong Coronado, de quien dijo era el responsable directo de asesorar con su empresa PMC International Legal Services las consultorías financieras de una de sus compañías.

Indicó, por ejemplo, que Chong Coronado compró en Estados Unidos un avión con el dinero de los clientes de DMG y que, hasta ahora, se desconoce el paradero y costo total de esa aeronave.

De hecho, Chong Coronado fue llamado a rendir declaración jurada en diciembre pasado ante la Fiscalía Primera de Drogas, pero en ella negó cualquier vínculo de sociedad con Murcia. Otro que fue llamado a declarar por este caso es el colombiano Luis Hugo Pinto, jefe de relaciones públicas de las empresas de Murcia, pero tampoco ha tenido una acusación directa.

Murcia mencionó, además, al colombiano Efraín Duque, como el jefe de Operaciones del grupo de DMG en Panamá.

Según Murcia, Duque es dueño de un auto Mercedes Benz y de un apartamento en un sector de lujo en la capital y, sin embargo, dijo, no ha sido llamado por las autoridades para rendir cuentas.

La panameña María King, responsable de las operaciones con dinero en efectivo de los tarjetahabientes, es otra de las personas que recordó Murcia, y de quien enfatizó “debe dar la cara” en este caso, pero tampoco ha sido mencionada en los expedientes.

“Se trataba de un negocio legal, pero si no se ha entregado todo el dinero que invirtieron los tarjetahabientes, los responsables de esto deben responder por ello y entregar o decir dónde están esos dineros en Panamá”, sostuvo Murcia. Según sus cálculos, “hay entre 8 millones y 12 millones de dólares” que no han sido ubicados y que pertenecen a los inversionistas panameños.

No reclamé por mí

Sobre las notas aparecidas en diarios panameños, supuestamente escritas por Murcia, en las que le pedía el pago de 8 millones de dólares a sus socios en Panamá, dijo que “no es cierto que yo les estaba reclamando que devolvieran esa suma de dinero; lo que intentaba decir era que les devolvieran a los tarjetahabientes sus dineros invertidos en Panamá”.

Las notas manuscritas –identificadas con sus huellas dactilares y su firma, y con fechas del 10 de diciembre de 2008 y del 17 de enero de 2009– estaban dirigidas al empresario Martin Rodin y a Chong Coronado.

“Yo sé que me tienes más de 8 millones y los necesito, no quiero recurrir a otros medios, pues usted sabe que yo soy hombre de pocos problemas solo le pido que me cumpla”, se lee en una de las cartas.

Finalmente, Murcia aseguró estar dispuesto a declarar ante los fiscales panameños, porque –afirmó– “hay muchas cosas que se tienen que aclarar y decir”.

No comments: