Tuesday, February 17, 2009

Diputados aspiran a alcanzar un cuarto de siglo en la Asamblea

Osiris Jurado Ávila, Luis Alberto Castillo C.
PA-DIGITAL


Elías Castillo (I) juramentado y felicitado como nuevo presidente de la Asamblea por su antecesor, Jerry Wilson (D) en septiembre de 2005.

A pesar de que muchos gobernantes han asegurado que el Gobierno Nacional no es una agencia de empleos, hay personas que han hecho una vida como servidores públicos. Tal es el caso de varios diputados de la Asamblea Nacional.

Averiguaciones hechas por Panamá América revelan que hay diputados, como Elías Castillo, que de ser reelecto en las próximas elecciones completaría un cuarto de siglo como diputado (antes legislador) en la Asamblea Nacional.

Otro diputado con cuatro periodos es el coclesano, César Pardo.

Durante este periodo, ambos diputados, electos de manera popular, han percibido salarios brutos por el orden de un millón 680 mil balboas, a razón de B/ 7 mil por mes (promedio).

No obstante, Castillo ha logrado ingresos superiores por ser presidente de la Asamblea en 3 periodos diferentes, recibiendo remuneración adicional de 252 mil balboas, es decir que sus emolumentos en bruto ascenderían a un millón 932 mil balboas.

Por otra parte, los diputados que tienen tres periodos han recibido salarios brutos por el orden de un millón 260 mil balboas. Mientras que los que tienen dos periodos han cobrado en bruto 840 mil balboas.

Credibilidad.
Panamá América abordó a Castillo sobre el particular y aseguró que la clave para permanecer tantos periodos en la Asamblea, ha sido su credibilidad, responsabilidad y puntual asistencia.

Detalló que en este periodo ha propuesto leyes como el Fomento y la Protección de la Artesanía Nacional, las acuñaciones de la moneda de 25 centésimos de balboa con la Torre de Panamá Viejo y el Puente del Rey, la ley del vaso de leche y la galleta nutricional y normas contra el Hurto Pecuario.

Repiten.
Un total de 17 diputados aspiran a alcanzar su cuarto periodo en la Asamblea, mientras que 13 buscan su tercer periodo.

No es ilegal.
Para el analista político, Jaime Porcell, esto no es ilegal, pues el sistema lo permite y es el electorado quien escoge a sus diputados.

"Esto evidencia que hay gente que sabe hacer bien las cosas y que la experiencia es un activo importante en la política", aseguró.

En cuanto a Castillo, lo calificó como una persona con trayectoria en este ámbito.

Mientras que para Ramón Jiménez Vélez, la ventaja de ser diputado es el contacto que se tiene directo con la comunidad, "a la gente no le importa qué hacen en la Asamblea, sino más bien cómo le resuelven sus problemas diarios y los de su comunidad", explicó.

No comments: