Friday, January 16, 2009

Candidatos desprecian a sociedad civil


Kemy loo pinzón
Marianela Palacios R.

panorama@prensa.com

Desprecio y falta de interés. Así calificaron ayer dirigentes políticos y de la sociedad civil la actitud de los tres candidatos presidenciales que no asistieron a la presentación de las propuestas de políticas públicas elaboradas por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa).

Ricardo Martinelli, Balbina Herrera y Guillermo Endara fueron los grandes ausentes en el acto de entrega de un documento que propone más de 200 acciones específicas para resolver los problemas del transporte, seguridad, educación, pobreza y energía del país. Hasta el momento, ningún candidato ha presentado sus propuestas de gobierno.

“La ausencia de los otros candidatos presidenciales es un desprecio a un esfuerzo serio”, dijo Juan Carlos Varela, el único candidato que asistió.

César Tribaldos, presidente de Fudespa, informó que el documento se elaboró con la colaboración de 40 profesionales que trabajaron durante meses y con un presupuesto de 200 mil dólares. Además, indicó que la propuesta en transporte de buses articulados con un carril independiente que hace Fudespa, por ejemplo, ahorraría al Estado alrededor de 350 millones de dólares y a los usuarios del sistema 689 millones por año.

En materia de educación, proponen triplicar la inversión que se hace actualmente para la formación de los estudiantes de pre escolar, media y pre media. En Panamá se gasta, según Fudespa, cinco veces menos que en países del primer mundo.

Tribaldos anunció que la próxima semana la junta directiva de Fudespa tratará los temas que quedaron pendientes por falta de tiempo y presupuesto: salud, ciencia y tecnología, reorganización institucional y ambiente. La idea es entregar las propuestas antes del 3 de mayo. Fudespa se comprometió a colaborar con el candidato ganador para implementar estos planes.

Candidatos dan la espalda a propuestas ciudadanas

Con la ausencia de tres de los cuatro candidatos presidenciales, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fudespa) presentó ayer cinco propuestas sobre políticas públicas para que el próximo gobierno las incorpore en su agenda.

De esta forma la sociedad civil se adelanta a los cuatro candidatos presidenciales, quienes, cuando faltan tres meses para las elecciones del 3 de mayo, aún no han presentado ninguna propuesta escrita a la ciudadanía.

Otras organizaciones también han partido por delante. Lo hizo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Asociación de Ejecutivos de Empresa y Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Fudespa convocó ayer a un desayuno para presentar las cinco estrategias para resolver los problemas de transporte, educación, pobreza, seguridad y energía.

TODOS FUERON INVITADOS

El presidente de Fudespa, César Tribaldos, explicó que se invitó con tres semanas de anticipación a todos los candidatos presidenciales. Es decir, a Juan Carlos Varela, Balbina Herrera, Ricardo Martinelli y Guillermo Endara. Pero ayer solo se presentó Varela.

Herrera envió a su compañero de fórmula, Juan Carlos Navarro, mientras que Martinelli señaló que no asistió a la presentación por tener compromisos adquiridos previamente y que ya tenía conocimiento de las propuestas debido a que es miembro fundador de esa organización.

Navarro dijo que la campaña de Herrera tomará en cuenta las sugerencias de todos los sectores del país.

En tanto, Menalco Solís, del equipo de Endara, dijo que no tenía registros de la invitación, pero que la ausencia no implica un desplante.

Varela, por su parte, cuestionó la ausencia de sus adversarios en la carrera presidencial. “Eso demuestra su falta de interés por la búsqueda de soluciones a los problemas prioritarios del país. Creo que es un desprecio al serio esfuerzo del sector privado de estudiar los problemas nacionales. Les importa un carajo”, dijo.

Las propuestas de Fudespa, una organización que se dio a conocer el pasado 22 de abril como un think tank (centro de análisis e investigación), para enriquecer las políticas nacionales, son respaldadas por empresarios y ejecutivos de empresa para que los candidatos presidenciales las tomen en cuenta en sus planes de gobierno.

HAY QUE ELEGIR BIEN

Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, quien asistió a la reunión, indicó que espera que los candidatos asuman en sus planes de gobierno las propuestas que sugiere la sociedad civil. “Los panameños sabemos lo que se debe hacer, pero no hay quién ejecute esos planes”, señaló. El problema, a su juicio, es que “los políticos que escogemos no saben hacer las cosas y tenemos una ciudadanía que no les pide cuentas; debemos tomar en serio las próximas elecciones porque si no seguiremos con el sistema politizado de educación, seguridad, salud, etc”.

César Carrasquilla, presidente del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, dice que los políticos deben ser más receptivos para que hagan los cambios que se tienen que hacer sin importar los costos políticos.

No comments: