Friday, January 16, 2009

DMG captó 2.140 millone de dólares en dos años

Bogotá
EFE


En Panamá las autoridades ordenaron la suspensión de operaciones de todas las oficinas DMG en el país.

La Fiscalía colombiana reveló que en los últimos dos años la firma de captación ilegal de dinero DMG, acusada de estafa y de lavar dinero del narcotráfico, recibió de sus clientes 4,796 billones de pesos (unos 2.140 millones de dólares), informó hoy la prensa local.

El diario El Espectador divulgó algunos de los hallazgos que ha hecho la Fiscalía en los computadores donde era archivada la contabilidad de DMG, que funcionada como un sistema piramidal y que estaba encabezada por el ahora preso David Murcia Guzmán, y por la interceptación de algunas llamadas telefónicas de éste.

"Las evidencias que ha reunido la Fiscalía y que presentará en juicio contra el principal accionista de la firma intervenida, revelan que era poco el tiempo que le quedaba a la empresa para seguir operando en el mercado, ya que comenzaba a presentar problemas de liquidez", señaló el matutino.


En los discos duros de la "pirámide financiera" se comprobó que manejaban una doble contabilidad, que la cuestionada firma captó entre 2007 y 2008 un total de 2.140 millones de dólares y que "gran parte del flujo de capital de la firma venía de sus aportantes".

Murcia Guzmán, preso en Bogotá por presunta estafa, pidió ayer a las autoridades de Uruguay que le den asilo a su esposa, Joanne Ivette León, arrestada el pasado martes en Montevideo.

Una comisión de la policía colombiana viajó también el jueves a Montevideo para realizar los trámites de deportación o extradición de la mujer.

En declaraciones a la radio colombia RCN desde la cárcel, Murcia Guzmán, aprehendido en Panamá el pasado 19 de noviembre, se declaró víctima de una "persecución" por parte el Gobierno del presidente lvaro Uribe, a quien califico como un "dictador".

El empresario fue detenido dos días después de que el Gobierno colombiano decretara el estado de emergencia social para enfrentar la crisis económica y social desatada por el derrumbe de varias "pirámides financieras", empresas que captan millonarias sumas de ahorradores a cambio de intereses exorbitantes.

El consorcio DMG, que tenía unos 200.000 clientes y afirmaba no ser una "pirámide", sino una comercializadora de electrodomésticos y servicios, es acusado además por las autoridades de blanquear millonarios capitales del narcotráfico.

"El combate al crimen y el narcotráfico no puede hacerse de manera individual, por ello, este encuentro es fundamental para fortalecer cada uno de nuestros países, formando un bloque sólido que permita afrontar la lucha con decisión y resultados", concluyó el Vicepresidente panameño.

No comments: