Friday, January 16, 2009

Indemnización a transportistas causaría "enorme" lesión, Corte

Irma Rodríguez Reyes
PA-DIGITAL

El pago de B/ 25 mil de indemnización a los propietarios de "diablos rojos" podría suspenderse en las próximas horas.

Panamá América tuvo acceso ayer al proyecto de fallo que está circulando entre los magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual ordena la suspensión "provisional" del rescate administrativo del sistema de transporte.

La decisión de la Sala Tercera de la CSJ se da luego de "comprobar" que de acuerdo con la Ley 22 de octubre de 2007, la Junta Directiva de la Autoridad del Tránsito no tiene atribuciones para establecer un monto de "compensación" a los transportistas.

Lesión.
"De realizarse el pago de las sumas antes referidas, está más que claro que la recuperación de dicho dinero una vez entregado a los transportistas, sería prácticamente imposible, causándose una enorme lesión económica al Estado", destaca el proyecto de fallo.

De allí, que se recomienda decretar la suspensión provisional de dicha resolución a fin de poder evitar un perjuicio gravísimo y de imposible reparación.

No obstante, el máximo tribunal de justicia hace la salvedad de que la decisión de suspender los efectos del acto, en modo alguno, constituye un criterio final o determinante para el pronunciamiento de fondo que en su momento será emitido por quienes integran esta máxima corporación de justicia.

Más argumentos.
Según el proyecto de fallo, "existe un error de término utilizado en la resolución emitida por la Autoridad del Tránsito, el 4 de diciembre de 2008".

Destaca el documento que la ley trata sobre la indemnización y no "compensación" de las empresas de transporte, que no puedan o no quieran participar del nuevo sistema.

La Sala Tercera expone que la actual crisis en el sistema de transporte, "no debe servir como justificación" para posibles vulneraciones de normas.

Según el plan de rescate administrativo de la Autoridad del Tránsito, se pretende recuperar mil 500 buses, para lo cual destinarían B/ 37,5 millones para pagar cada indemnización de B/25 mil.

El vocero de la ATTT, José Hernández, ha dicho en ocasiones anteriores que no emitirían ningún juicio hasta ver el fallo.

Panamá América conoció esta semana, que en los terrenos del Servicio Áereo Nacional, en Tocumen, permanecen 12 buses rescatados.

Licitación para los 420 nuevos buses se realizará el próximo 27 de enero
La fecha para la licitación de 420 buses nuevos será el 27 de enero próximo, según las adendas publicadas ayer en el portal de PanamaCompra.

De igual forma se publicó la modificación al pliego de cargos para participar en la licitación.

Entre los principales puntos está el cambio del plazo de entrega de los buses de 180 días calendario a 210 días.

Sin embargo, las propuestas dirigidas en una carta al director del Tránsito (ATTT), Heraclio Batista, por parte de representantes de algunas empresas interesadas en el acto, no fueron consideradas.

Los suscritos pedían que el día para realizar el acto público se extendiera al 12 de febrero y que el plazo para entregar los buses se cambiara a 270 días.

Otra de las propuestas de los empresarios era de fijar la concesión para varias empresas, puesto que así los 420 buses nuevos llegarían más rápido a Panamá.

Entre las exigencias del pliego de cargos de la ATTT está el uso de un dispositivo electrónico que regule a 60km/h la velocidad máxima de los buses.

No comments: