Monday, March 17, 2008

¿Balbina seguirá marcando alto si sale del gobierno?

Osiris Jurado Ávila
ojurado@estrelladepanama.com

La aspiración manifiesta de la ministra Balbina Herrera de ser la candidata presidencial del oficialista PRD, ha puesto a sonar los tambores de guerra dentro de su colectivo. Su salida del gobierno de Martín Torrijos es inminente. Ante ese escenario, la interrogante es si su nivel de popularidad y aceptación seguirá alto, tanto como el que ha tenido en los últimos cuatro años. Eso es fundamental ahora, porque sus aspiraciones —de acuerdo con sus propias palabras— se basan en la petición de las bases. En lenguaje político: lo que dicen las encuestas.

También le ha echado en cara a su competidor en la carrera por la candidatura presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, que no marca muy alto.

Recordemos que el "boom Balbina" ha sido desde hace cuatro años hacia acá. Dirigir la cartera de Vivienda le ha dado buenos réditos. No ha habido incendio o derrumbe de casa condenadas donde Balbina no haya estado, minutos después de la tragedia. Ha enjugado las lágrimas de los afectados y, lo que más le interesa a la gente, dado respuesta. Eso se agradece. Quizá la retribución ha sido una buena opinión sobre Balbina ante la pregunta de un encuestador.

Para el también aspirante al solio presidencial, Guillermo “Billy” Ford, pese a la gran trayectoria de la ministra Herrera, “habría que ver si ella goza de la misma aceptación en el interior, como en la capital”.

Uno de sus copartidarios más allegados, el ex ministro Mitchell Doens, es del criterio que “Balbina Herrera es una figura política reconocida independientemente de que sea ministra o no”, y descarta que su salida del Gabinete le afecte en su aspiración presidencial. Lo cierto es que la ministra Herrera ha tenido una limitación sobre el uso de su tiempo político por ser funcionaria pública, con respecto a su principal competidor el Alcalde Navarro, quien por ser un funcionario electo goza de todos los privilegios para manifestarse políticamente.

Aún así, el perredista Roberto Velásquez, dice que el hecho de que Balbina, sea o no ministra, “no tiene nada que ver con su popularidad como política” y que su eventual salida del Gabinete le permitirá estar con mayor presencia en los medios de comunicación y recorrer el país.

No comments: