Monday, March 17, 2008

Panamá negocia la compra de 50 mil ‘laptops’ para niños


Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

El Gobierno de Panamá está negociando la firma de un acuerdo para comprar 50 mil computadoras a la organización One Laptop per Child (Una computadora portátil por niño), institución sin fines de lucro que produce y distribuye computadoras portátiles a bajo precio para que niños de países en desarrollo tengan acceso a la educación, a través de la tecnología.

El director de Desarrollo para América Latina y el Caribe de One Laptop per Child, Rodrigo Arboleda, viajará en las próximas semanas a Panamá para conversar con el Gobierno y darle seguimiento a la carta de intenciones firmada entre ambas partes.

También mantendrá reuniones con representantes del sector privado. "Hay mucho interés en Panamá por este proyecto. Vamos a estar muy involucrados en este país", señala Arboleda.

A principios de 2008, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y miembros del proyecto "Conéctate" analizaron la computadora XO de One Laptop per Child, e hicieron una serie de recomendaciones para que los equipos se adaptaran mejor a las necesidades de los niños panameños.

Según el jefe de la Secretaría de Innovación de la Presidencia, Gaspar Tarté, la firma del acuerdo depende en buena medida de las mejoras hechas a los equipos, tras la aplicación de esas recomendaciones. De concretarse, "las laptops estarían llegando al país este mismo año. Ya hay un presupuesto aprobado", precisó Tarté.

El ministro de Educación Belgis Castro informó que la inversión gubernamental será de 14 millones de dólares.

Con ese dinero se cubrirá el precio de las computadoras (199 dólares por cada una puesta en puerto panameño), la logística para hacer llegar las computadoras a sus destinos y y la adecuación que hay que hacer en las escuelas del país.

Nicholas Negroponte, presidente y fundador de One Laptop per Child, señaló a La Prensa en el foro "Filantropía", de la revista Poder, celebrado el pasado 12 de marzo en Miami, que hasta el momento la organización ha recibido un total de 500 mil pedidos, ha entregado en destino 125 mil y al menos 60 mil portátiles ya están en manos de niños en 20 países distintos.

"En los próximos seis meses, estas cifras se multiplicarán considerablemente", destacó Negroponte.

A medida que aumente el número de pedidos, se reducirá el coste unitario.

"Esperamos alcanzar un precio de 100 dólares por computadora durante este año", concluye Arboleda.

No comments: