Monday, March 17, 2008

ICA devuelve espacio público


Santiago Fascetto
Unidad de Investigación
sfascetto@prensa.com

Las máquinas ya están trabajando. La empresa ICA Panamá comenzó a rellenar una superficie de cuatro hectáreas entre Boca la Caja –San Francisco– y el Corredor sur. ¿El objetivo? Habilitar un parque vecinal público.

La empresa mexicana firmó en enero último un acuerdo con el Ministerio de Vivienda (Mivi) para saldar una antigua deuda: según el primer contrato entre ICA Panamá y el Estado, firmado el 6 de agosto de 1996, la empresa debía dejar un porcentaje de terreno en Punta Pacífica para espacios públicos. Pero ICA Panamá no cumplió: recién ahora habilitará –y financiará a un costo de 800 mil dólares– el parque frente a Boca la Caja.

El área figura en el mapa oficial de zonificación del corregimiento de San Francisco como parque vecinal. No obstante, el papel está lejos de la realidad: esa superficie es una ciénaga sin un milímetro de tierra firme.

Según el director de Desarrollo Urbano del Mivi, José Batista, la obra debería estar lista en julio próximo. "La empresa saldó una vieja deuda que tenía pendiente", dijo el funcionario.

Los vecinos, que se reunieron en dos oportunidades con la ministra titular de Vivienda, Balbina Herrera, apoyaron el proyecto, aunque muchos dudan de que finalmente lo puedan disfrutar: la presión inmobiliaria en la zona –dijeron– terminará expulsándolos de allí.

No comments: