Monday, March 17, 2008

Fidel Castro acusa a EEUU de "provocar guerras fratricidas" en América Latina



La Habana, 17 mar (EFE).- El ex gobernante cubano Fidel Castro asegura hoy en su columna de prensa "Reflexiones" que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su secretaria de Estado, Condolezza Rice, "se empeñan en provocar guerras fratricidas" en América Latina.

"En Irak han muerto más de un millón de personas. ¿Cuántos muertos ofrece Estados Unidos a la América Latina, una región de más de 500 millones de habitantes, para defender su democracia y su imperio?", se pregunta Castro en el artículo, publicado por medios de comunicación oficiales de la isla.

"Los jefes y funcionarios imperiales -afirma- trabajan febrilmente amenazando a todos con su brutal fuerza, pero el imperio es insostenible y no desiste. Tiene sed de sangre. ¡Hay que denunciarlo tenazmente!".

El nuevo escrito, segundo de una seria titulada "Sed de sangre", se centra en las visitas de Rice a Chile y Brasil, tras la crisis causada por un ataque de militares colombianos a guerrilleros de su país en territorio ecuatoriano, e incluye decenas de citas de noticias de agencias y otros medios.

Según Castro, Rice "tendría que responder algunas preguntas: ¿Cuántos norteamericanos han perdido la vida como consecuencia de bombas enviadas por Cuba? ¿Se ha roto alguna vez un solo ladrillo debido a un artefacto explosivo procedente de nuestro país?".

"¿Por qué se nos incluye en la grotesca lista de países terroristas, en la que se amenaza añadir arbitrariamente a Venezuela?", continúa el ex mandatario.

"¿Quién usó el terrorismo contra nuestra patria para destruir aviones en pleno vuelo, provocar sabotajes, invasiones mercenarias y amenazas de bombardeos y guerras, bloqueo económico y acciones que han costado miles de vidas y cientos de miles de millones de dólares? ¿Quién les va a creer a usted y a Bush?", agrega Castro.

"El hecho real es que Bush y su grupo están más atrapados por los errores de política exterior que el propio (presidente de EEUU Richard) Nixon cuando renunció en 1972", asegura.

Fidel Castro ve "una situación llena de contradicciones" entre "la deteriorada imagen de Estados Unidos y la imposibilidad de renunciar a las guerras de conquista por las materias primas".

El ex mandatario cubano, de 81 años, que el pasado 24 de febrero cedió la Presidencia a su hermano Raúl Castro, de 76, no aparece en público desde hace 20 meses, pero publica con frecuencia sus "reflexiones", la mayoría destinadas a atacar a EEUU.

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art011.html

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art012.html

No comments: