Monday, March 17, 2008

Auge inmobiliario sigue en Panamá


Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Nuevas inversiones, más recaudaciones en permisos y más empresas de bienes raíces demuestran que la vitalidad del auge de la construcción continuará en 2008.

El Municipio de Panamá informó que recaudó en permisos de construcción un millón 23 mil dólares en enero y febrero, un aumento del 72.3% en comparación con el mismo período de 2007.

La Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acobir) está en plena expansión, ya que abrirá un capítulo en la provincia de Chiriquí y ha juramentado a 10 nuevos miembros, que incluyen a Motta Real Estate y The Eisenmann Companies.

José Boyd, presidente de Acobir, señaló que la bonanza recién comienza.

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda dijo que prevé invertir 668.7 millones de dólares, 35.8% más que en 2007.

‘Boom’ de la construcción se mantendrá

Son varias las señales de que el boom de la construcción se mantendrá en 2008, según fuentes del sector.

La Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acobir), por un lado, juramentó recientemente a 10 nuevos miembros, con lo que el número de integrantes del gremio llegó a un total de 182 empresas.

La inversión en bienes raíces y la venta de propiedades no se detiene, tanto en las provincias como en la capital.

Por la vitalidad de esta actividad, Acobir está en proceso de abrir un capítulo en Chiriquí, con al menos 25 empresas que operan en esa provincia, confirmó el presidente de la asociación, José Boyd.

En la ciudad de Panamá, durante los dos primeros meses del año, se registró un aumento importante en la recaudación por permisos de construcción. En enero y febrero se concedieron nuevos permisos de construcción por un valor de un millón 23 mil dólares, lo cual representa un incremento de 72.3% en comparación con el mismo periodo de 2007, según la Dirección de Obras y Construcciones Municipales del Municipio de Panamá.

Por este concepto se recaudaron 633 mil 766 dólares en enero y 390 mil 54 dólares en febrero.

El año pasado, durante los 12 meses, se recaudaron 5 millones 765 mil dólares en permisos de construcción.

Diciembre fue el mes que dejó una mayor recaudación, con 697 mil dólares o 10.2% del total anual.

No comments: