Monday, March 17, 2008

ICA cumple, 12 años después


El relleno comenzó los primeros días de marzo y, según el acuerdo firmado entre ICA Panamá y el Gobierno, el área pública debería estar lista en julio próximo.
Santiago Fascetto
sfascetto@prensa.com

Al principio no había nada: solo un relleno de piedras y tierra. Luego las moles de cemento empezaron a poblar el lugar. Y de a poco Punta Pacífica cambió, aunque siempre faltó área verde. Espacio público.

Ahora, tras casi 12 años, ICA Panamá cumplió con el compromiso asumido en el contrato 70-96 que firmó con el Estado el 6 de agosto de 1996. Fueron 4 mil 225 días después.

La empresa llegó a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda (Mivi) para desarrollar cuatro hectáreas de parque vecinal frente a Boca la Caja. El documento es parte de la obligación de ICA Panamá de ceder al Estado el 10% del total del terreno para servidumbre y áreas verdes, según lo establece el Decreto 36 de agosto del 1998. Esa disposición la ratificó la Ley 6 (Urbanismo) de febrero de 2006.

Hasta ahora, esa exigencia nunca se había cumplido a pesar de que en un mapa oficial del corregimiento de San Francisco, ese espacio figura como parque vecinal. Lejos del papel, la realidad reflejaba otra cosa: en esas hectáreas –en el espacio entre las primeras viviendas de Boca la Caja y el Corredor Sur– solo había barro y agua: ni un milímetro de área verde.

MEDIO AMBIENTE El director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, José Batista, aclaró que las obras están incluidas en el estudio ambiental que presentó la firma al inicio de la construcción de Punta pacífica.

Para cumplir, ICA Panamá ya comenzó a rellenar el espacio. "La empresa saldó una vieja deuda que tenía pendiente", dijo el director de Desarrollo Urbano del Mivi, José Batista, quien agregó que la compañía se comprometió a entregar la obra en julio próximo.

Según el documento firmado en enero último por la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, y el gerente de la empresa Julián Sanz, ICA Panamá se comprometió a financiar la obra (a un costo de 800 mil dólares) y el Mivi a coordinar con los vecinos de Boca la Caja, el Ministerio de Obras Públicas, el municipio de Panamá y la Autoridad Nacional del Ambiente los alcances del proyecto. Según el Mivi, ese relleno estaba en el estudio de impacto ambiental que presentó ICA Panamá antes de empezar los trabajos en Punta Pacífica.

Luego de rellenar, la empresa deberá construir sitios para practicar deportes. "El acuerdo surgió luego de que se hizo público el problema de que no había proporcionado áreas verdes en Punta Pacífica", dijo Batista.

VECINOS Los vecinos de Boca la Caja dudan de que el nuevo parque vecinal pueda ser utilizado por ellos: la mayoría cree que, al final, por la presión inmobiliaria se mudarán del área.

La obra no tiene relación con el conflicto entre el Gobierno y el lujoso complejo Pacific Point que –según el Ejecutivo– ocupó en forma ilícita 6 mil metros cuadrados destinados a un parque vecinal.

"Con esto salen ganando las personas que no tiene la posibilidad de tener un espacio público de estas características", dijo Batista.

Este funcionario jura que todos lo vecinos del área se mostraron a favor de la obra. Y también asegura que la habilitación del área verde no tiene ninguna relación con las tres penínsulas frente a Boca la Caja que durante 2007 analizó construir ICA Panamá. La empresa tiene derecho a rellenar alrededor de 17 hectáreas de costa (entre Punta Pacífica y el Centro de Convenciones Atlapa) de las 35 hectáreas que establece el contrato firmado con el Estado en 1996. Hasta el 11 de diciembre de 2006, una demanda ante la Corte Suprema de Justicia impedía a la firma mexicana continuar con el relleno. Pero en esa fecha los magistrados cambiaron su posición y declararon constitucionales las cláusulas del acuerdo que permiten el relleno de la costa.

OBLIGACIÓN El acuerdo es parte de la obligación de ICA Panamá de ceder al Estado el 15% del total del terreno para servidumbre y áreas verdes, según lo establece el Decreto 36 de agosto del 1998.

En el barrio, cada día más encerrado por altos edificios, los vecinos dudan de la utilidad del parque. "No sé si nos va a beneficiar, porque a la larga nos van a obligar a irnos", dijo María Luisa de Batista, referente de la comunidad.

Balbina Herrera se reunió –el 27 de diciembre y el 27 de enero pasado– con los habitantes. En el encuentro la ministra aseguró que el Gobierno no iba a sacar a los vecinos del área. "El que se va de Boca la Caja es porque quiere", les aclaró. Igual, algunos vecinos dicen que el festival de dólares los terminará de sacar. "Nos vamos a tener que ir porque nos sentimos incómodos", dijo Nora Sánchez . Incómodos por un progreso que les es ajeno. Lejano.

No comments: