Wednesday, June 11, 2008

Tarifas energéticas se tornan electrizantes

Gilberto Pérez
gperez@estrelladepanama.com

¿Sabe usted cuánto representará el aumento de la energía eléctrica para usted a partir de julio? Seguramente no, pero los cálculos hasta ahora son realmente críticos.

Los efectos de la nueva tarifa, aunados a las alzas originadas por las variaciones en los precios del combustible, tienen un efecto electrizante.

El ingeniero José Blandón, ex director del Instituto de Recursos Hidráulicos y Elec-trificación, tiene una idea de cuánto podría ser el incremento y también sus efectos.

Blandón explica que el costo eléctrico podría aumentar a partir de ahora hasta 0.05 centavos en el precio del kilovatio hora, (KHW) impulsado por una tendencia en los precios internacionales del petróleo. "Es un aumento récord en la historia del país; una tendencia que se mantendrá por lo menos en los tres próximos meses", dijo.

Blandón añade que la situación podría salirse de control, pues el “aumento se torna casi impagable”.

El alza alcanzará indistintamente a todos los consumidores, reduciendo el efecto de los millones que el gobierno invierte en subsidios a la tarifa para evitar que el 92% de los usuarios reciban el impacto directo de los aumentos.

Por ejemplo, un cliente que consume 218 KWH (con una facturación entre 25 y 30 dólares mensuales) pagó en junio $6.75 más en su tarifa, tras sufrir un aumento de tres centavos en el kilovatio hora.

En el caso de una residencia que consume 1,000 KWH, (tres habitaciones con aire acondicionado), el aumento de junio ha representado unos 30 dólares. Pero si el consumo se dispara a los 63 mil KWH que es la demanda promedio de una empresa, la cuantía asciende a los 1,771 dólares más, solo en el cargo por variación del combustible.

El asunto es que a partir del 1 de julio la fórmula semestral para el cálculo de la tarifa se podría incrementar entre 8% y 10%.

Es decir, desde ese momento, la factura tendría dos aumentos: el cargo por la variación del combustible y el alza generada por la tarifa semestral.

No comments: