Tuesday, January 13, 2009

Endara - Varela, ¿cuál de los dos candidatos se baja?


Kemy Loo Pinzón
kloo@prensa.com

A una semana de que los panameñistas decidan todos los detalles de la nueva alianza política -el próximo martes 20 de enero- aún no se sabe quién la encabezará.

De un lado los seguidores de Juan Carlos Varela alegan que las encuestas le dan una amplia ventaja sobre el candidato de Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara (14.9% contra 0.9% según la encuesta de enero de Unimer) y de otro, los allegados al ex presidente alegan que su figura puede dar el golpe urgente de timón que necesita la campaña de Varela, golpeado por la ruptura con sus aliados históricos del Molirena.

Lo concreto hasta ahora, según Luis Barría, negociador del equipo de Varela, es que ya se han logrado acuerdos en 20 alcaldías, nueve diputaciones uninominales y 200 corregimientos. No quiso precisar dónde.

En tanto, el negociador del equipo de Endara, Menalco Solís, sostiene que “ambos presidentes han dicho que se despojarán de intereses personales y políticos”. Lo que no explica es si eso significa que Endara, quien se presenta como el hombre que logró 467 mil 776 votos en 2004 contra Martín Torrijos, se bajará y le dará paso a Varela.

Pero en esa ocasión las encuestas sí indicaban que Endara era la segunda fuerza, contrario a ahora.

También integran el equipo de negociadores Ana Mae Díaz de Endara, de Vanguardia Moral de la Patria, y Gonzalo Menéndez Franco, hijo, por parte del Partido Panameñista.

En lo que sí coinciden Barría y Solís es que sería la primera vez en 20 años que el panameñismo iría unificado como colectivo político, tal y como ocurrió en mayo de 1989, en donde las fuerzas opositoras al dictador Manuel Antonio Noriega y al Partido Revolucionario Democrático le dieron una victoria contundente a Endara.

En esa ocasión Noriega y sus seguidores no reconocieron los resultados.

No comments: