Tuesday, March 1, 2011

FMI advierte sobre efectos de crecimiento acelerado

AET ELISA TEJERA C.
atejera@prensa.com

El ambicioso programa de inversiones públicas del Gobierno, el impacto de los precios mundiales de las materias primas y el bajo nivel de desempleo podrían agudizar las presiones inflacionarias en Panamá, advirtió Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país está creciendo rápidamente, en torno al 7.5% en 2010, y existe el peligro de un recalentamiento donde la economía llegue a su límite de crecimiento, dijo.

Strauss-Kahn se reunió ayer con el presidente, Ricardo Martinelli.

FMI advierte sobre calentamiento en la economía

Encuentro. Dominique Strauss-Kahn en su visita se reunió con el presidente Ricardo Martinelli y Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/ Ana Rentería
AET ELISA TEJERA C.
atejera@prensa.com

Dominique Strauss-Kahn, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), pasó revisión a la economía panameña y advirtió dos retos: el peligro de un recalentamiento debido a las rápidas inversiones en infraestructuras públicas y la necesidad de mejorar el sistema educativo.

Aunque el plan que tiene el Gobierno panameño en la inversión de infraestructuras y el desarrollo económico del país es acertado, este se debe desarrollar sin apuros y pensando a largo plazo, indicó. De lo contrario, se podría generar una ola inflacionaria.

Sus palabras fueron antecedidas por declaraciones del ministro de Economía Alberto Vallarino, quien confirmó que el producto interno bruto creció 7.5% en 2010. Sin embargo, este crecimiento no está llegando a todos. La falta de un mejor sistema educativo y la inclusión de los más pobres son dos materias pendientes.

“No es suficiente con que Panamá se convierta en un núcleo de comercio mundial, en un centro financiero internacional, un centro de servicio y que atraiga el turismo, sino cuenta con una buena educación”, dijo Strauss-Kahn.

En lectura y ciencia, Panamá está por encima solo de Kyrgyzstan, Azerbaijan y Perú, de acuerdo con una prueba que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

El jerarca del FMI llegó a Panamá para reunirse con el presidente Ricardo Martinelli y el ministro Vallarino.

Generalmente, las visitas del organismo se asocian con países en problemas, pero en el caso de Panamá fue diferente, porque antes y después de la crisis “le va extremadamente bien, dijo Strauss-Kahn.


No comments: