En su caída, Mubarak está hundiendo a Egipto
La mordaza impuesta es el recurso de todos los despotismos contra la libertad. Pero más y más las comunicaciones rompen esos cercos
Anticipándose a lo que todos ven venir, la familia del déspota egipcio Mubarak escapó de Egipto con rumbo desconocido, aunque es probable que, al igual que Ben Alí de Túnez y su séquito de corruptos, estén en Arabia Saudita, el último bastión de los regímenes de fuerza árabes. Allí muy poco se mueve, pues los saudíes saben cómo tratar a los revoltosos: les amputan las manos, los castran y al final les cortan la cabeza.
Mubarak está dispuesto a que su país se hunda en el caos antes que renunciar como "presidente", confirmando que el poder no sólo corrompe, como sentenció Lord Acton, sino que también enferma de la cabeza.
Enfermitos abundan en este mundo, ya que es usual entre los encumbrados creerse no sólo indispensables, sino bien amados por "su pueblo", estando dispuestos a cometer todas las perfidias y traiciones imaginables con tal de o quedarse allí sentados o recuperar el poder.
El precio que hasta el momento ha pagado Egipto es más de ciento sesenta muertos, un creciente caos, desobediencia civil, golpeados y heridos, incendios, pillaje y el desquiciamiento de la economía, el comercio y el turismo de Egipto.
Al irse Mubarak sin haber preparado una transición sensata -y en esto es admirable la forma como Franco preparó el camino para que a su muerte, en España se instaurara una monarquía constitucional- se genera un vacío de poder que igualmente lo llenan las fuerzas democráticas como los extremismos islámicos.
Mubarak en su caída puede arrastrar tras de sí al ejército, a menos que sean los militares los que le obliguen a dimitir.
La buena señal es que la temible policía del régimen salió de las calles, que han sido tomadas por unidades del ejército, que se han abstenido de usar violencia contra los manifestantes. Las imágenes transmitidas desde El Cairo, impresionantes escenas de masas humanas desafiando la represión del régimen, también muestran a jóvenes subidos sobre los tanques o pintando en sus costados eslóganes contra el dictador.
Hay razón para ello. Por ley todos los egipcios y como antes prevalecía en Estados Unidos y Europa, tienen que servir en el ejército. Eso crea vínculos inmediatos entre los uniformados y los jóvenes en las calles; son los mismos, con iguales ideas y aspiraciones, lo que vuelve extremadamente improbable que se maten entre sí.
Las dictaduras siempre inician con mordazas
La sublevación inició después de los sucesos de Túnez, donde por vez primera en el Medio Oriente la calle derrumbó a un dictador. Inició gracias a las redes sociales de la Internet que hicieron posible convocar a la gente a las calles y las plazas de las principales urbes de la nación.
Es un tributo de Mubarak a la internet y a la libertad de expresión haber ordenado bloquear los servidores y además cerrado las oficinas de Al Jazeera, la gran emisora del mundo árabe.
La mordaza impuesta es el recurso de todos los despotismos contra la libertad. Pero más y más las comunicaciones rompen esos cercos, como lo hizo el fax para propiciar el derrumbe del régimen comunista soviético bajo el liderazgo de Boris Yeltsin. Esa realidad debe llevar a una revisión de las crecientes restricciones y amenazas a los comunicadores y a la opinión pública de nuestro país, las cuales son un peligro para la democracia misma.
Mubarak barre del Parlamento egipcio a la oposición islamista
Los Hermanos Musulmanes no logran escaños en la primera vuelta electoral
NURIA TESÓN - El Cairo - 30/11/2010
A falta de los resultados definitivos en las elecciones legislativas del domingo en Egipto, que se conocerán hoy, los Hermanos Musulmanes, principal grupo de la oposición, reconocieron que no han ganado un solo escaño en esta primera vuelta de las elecciones.
A falta de los resultados definitivos en las elecciones legislativas del domingo en Egipto, que se conocerán hoy, los Hermanos Musulmanes, principal grupo de la oposición, reconocieron que no han ganado un solo escaño en esta primera vuelta de las elecciones. Pese al batacazo, expresaron su confianza en que en la segunda vuelta consigan al menos 10 diputados. Todo apunta a que el gobernante Partido Nacional Democrático (PND) del presidente Hosni Mubarak ha barrido en los comicios. No ha habido sorpresas. La votación estuvo marcada por la compra de votos, la intimidación de electores y el pucherazo. Así lo denunciaron ayer varios grupos de observadores electorales y ONG internacionales que se vieron imposibilitados para llevar a cabo su cometido y que destacaron la falta de transparencia y la violación de derechos electorales durante el sufragio.
Representantes de organizaciones locales encargadas de vigilar los comicios, acompañados por responsables de Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), también dijeron que se impidió la entrada de observadores y representantes de los candidatos opositores a muchos centros de votación. Entre las acusaciones formuladas destaca además la de la existencia de papeletas electorales marcadas en favor de algunos candidatos, en la mayoría de los casos de los aspirantes del PND.
Los líderes del PND habían prometido antes de las elecciones que no permitirían que los islamistas de los Hermanos Musulmanes -que se presentan como independientes porque el movimiento está ilegalizado desde 1954- repitieran el éxito de 2005, cuando se hicieron con 88 escaños (un 20% del Parlamento). El domingo, ante los colegios electorales, los simpatizantes de la hermandad aseguraban que el Gobierno "había puesto los medios para conseguir" expulsarles del Parlamento.
Pese a ello, los Hermanos confiaban en ganar al menos 10 asientos, pero habrá que esperar a la segunda vuelta el próximo domingo, cuando volverán a competir por 15 escaños, para saber si se cumplen sus predicciones. "En muchos distritos electorales, los indicadores preliminares muestran que los Hermanos Musulmanes están a la vanguardia a pesar del fraude electoral", aseguraba Mahmud Ezat, un responsable de la hermandad, a un diario egipcio. "Sin embargo, todo depende de lo que el juez de cada mesa electoral anuncie. Y el juez no tiene por qué conocer el verdadero resultado". Más de 100 miembros de los Hermanos Musulmanes fueron detenidos durante la jornada electoral, según denunció el propio grupo.
No mucho mejores expectativas albergaban otros partidos de la oposición. El izquierdista Tagammu no confiaba en conseguir ni un solo escaño. "Este Parlamento no reflejará el mapa político de Egipto", aseguraba Husein Abdel Razek, alto dirigente del partido, al diario Al Masry al Youm. "El PND ha logrado por todos los medios de manipulación e interferencia garantizar una mayoría amplia que podría superar los dos tercios". Distintos grupos opositores se manifestaron ayer en protesta por las irregularidades de los comicios.
Internet Access & SMS Blocked in Egypt as Protests Escalate
Reports are coming in that Egypt is now under an Internet and SMS blackout, just hours before a new series of major protests are planned against the regime of President Hosni Mubarak.
Sebone, a major Egyptian service provider based in Italy, is reporting that no Internet traffic is entering or exiting the country as of 12:30 a.m. Egyptian time. Reporters and citizens on the ground are also reporting that they are experiencing Internet and SMS outages.
Egypt has been enveloped in unrest over the presidency of Hosni Mubarak, who has been in power since 1981. The protests have been partly inspired by the successful revolution in Tunisia that forced President Zine El Abidine Ben Ali out of power after 23 years. Facebook, Twitter and social media were key communication tools used by protesters to organize rallies.
Just like Tunisia, Egyptian protesters have been utilizing social media to organize their own protests, using hashtags such as #Jan25 to communicate. In response to the protests, Egyptian authorities blocked Twitter and Facebook. Egyptian police have been cracking down on protesters using water cannons and tear gas.
“I suspect the Internet cutoff is just a fraction of what the government has in store for Friday,” CNN’s Ben Wederman, who is on the ground in Egypt, said on Twitter earlier today.
We are monitoring the situation in Egypt closely. We’ve included some tweets on the Egyptian protests in the gallery below:
Hosni Mubarak (izquierda) and the vice president, Omar Suleiman (centro)
No comments:
Post a Comment