Tuesday, January 13, 2009

¿Por qué Benedetti?


Eliana Morales Gil
José González Pinilla

panorama@prensa.com

Un día después de que Ricardo Martinelli anunciara que el diputado Leopoldo Benedetti sería su candidato a vicepresidente, todas las miradas se han volcado sobre la vida y obra de este político colonense, de 65 años, que algunos analistas consideran de bajo perfil.

Es un hombre con grandes cualidades humanas -ha adoptado cinco hijos- y que se fue a vivir a Colón cuando nadie quería hacerlo, fueron aspectos que salieron a relucir el pasado domingo, en medio de las emociones de la jornada política. Pero, ¿que ha hecho en la Asamblea? ¿por qué lo eligió Martinelli? Son ahora las preguntas que gravitan en el ambiente.

Ha sido diputado en dos periodos (1994-1999 y 2004-2009). Ha militado en los partidos Panameñista, Solidaridad y en Unión Patriótica (UP). Elías Castillo, quien ha estado cuatro periodos consecutivos en el legislativo, dice que Benedetti fue uno de los que cabildeó para que se diera la construcción de la autopista Panamá Colón.

Ha sido miembro de las comisiones de Gobierno, de Asuntos del Canal y de Ética y Honor. Fue uno de los que impulsó la lucha contra la instalación de una cementera en Rodman, área del Canal de Panamá.

Sin embargo, ni Castillo ni otros diputados consultados recuerdan que alguna de las leyes tenga su sello. Lo ven como un hombre pasivo, humano y con poca participación en el pleno. “Pero, eso sí, siempre asiste”, asegura el diputado Alcibiades Vásquez.

Varios analistas coinciden en que Martinelli escogió a Benedetti debido a las presiones que UP ejerció. “Es la prueba de que la presión de UP pudo más que Martinelli. Él quería a otro, pero la presión lo llevó a tomar una decisión de despecho”, asegura Mario Rognoni.

Edwin Cabrera, analista político, dijo que es evidente que a lo interno de UP el nombre de Benedetti no era el deseado, como tampoco era lo esperado por el equipo de campaña del propio Martinelli.

“Buena parte de las elecciones en este país se definen –poblacionalmente hablando– en las provincias de Panamá y Colón y tal vez es a eso a lo que estaría apostando Martinelli al nominar a Benedetti”, señaló cabrera.

Mientras que Jaime Porcell, investigador de mercados, sostiene que Benedetti no tiene una imagen nacional como la tendrían otros candidatos que se mencionaron. Sin embargo, dice que es una persona bien vista y respetada en la clase política, que no restará ni sumará en la campaña.

“Es un caballero de tuerca y tornillo. Quizás Martinelli buscó en ese momento una salida salomónica”, dijo.

No comments: