Tuesday, January 13, 2009

Combustibles subirán unos 20 centésimos esta semana

Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

Los consumidores deben preparar nuevamente sus bolsillos porque los combustibles podrían subir hasta 20 centésimos esta semana y sobrepasar otra vez los dos dólares por galón.

El próximo miércoles se darán a conocer los nuevos precios tope, los actuales regirán hasta este viernes.

Representantes del sector señalan que aunque los precios se mantienen bajos, por ahora, la ciudadanía debe hacer uso racional de los combustibles.

Combustibles volverán a subir

Desafortunadamente, los combustibles subirán de precio esta semana, según estimaciones de representantes de la industria petrolera. Hasta ayer, la tendencia proyectada tanto para la gasolina como para el diésel era de un incremento de 20 centésimos por galón.

No obstante, de registrarse una baja en el mercado internacional en los próximos días, la subida no sería tan alta: oscilaría entre 12 y 15 centésimos, acotaron.

“Puede (que los precios) no suban tan drásticamente, debido a que la demanda no se dispara por la recesión en Estados Unidos”, destacó el director Nacional de Hidrocarburos Wolfram González, quien acotó que el mercado petrolero empieza a estabilizarse y que el barril de crudo se ha mantenido en torno a los 40 dólares.

En cualquier caso, sean 20 ó 12 centésimos, el alza de esta semana ubicará nuevamente el precio por encima de los dos dólares.

Actualmente, en la ciudad de Panamá y Colón se mantienen los combustibles entre 1.83 y 1.93 dólar, y esos precios se mantendrán hasta este viernes 16 de enero.

La subida de esta semana, que se anunciará este miércoles y entrará en vigencia el sábado, está relacionada con las condiciones geopolíticas que se registran desde finales de diciembre en el Medio Oriente, donde las confrontaciones entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza han ocasionado la muerte de unas 900 personas.

Ayer el crudo de Texas, de referencia en Panamá, bajó un 7.9% y cerró a 37.59 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

No comments: