Thursday, February 21, 2008

Enviar a sus hijos al colegio costará este año 15.8% más


Un incremento en el costo de la enseñanza y el transporte colegial de hasta 15.8% deberán enfrentar este año los padres de familia.

El Índice de Precios al Consumidor de la Contraloría General de la República reporta un alza de 3.1% en el costo de la enseñanza en el último año y de 12.7% en el transporte, que parece sustentar el aumento de hasta 18% anunciado por los dueños de los buses colegiales.

Suben uniformes.
Las empresas dedicadas a la confección de artículos escolares, uniformes y textos reportan un incremento, por el aumento de entre 3 y 5% en sus costos de producción.

Fermín Chan, dedicado a la confección de uniformes escolares, sustentó a el incremento y reveló que este año los compradores enfrentarán un aumento de hasta 5% en faldas, pantalones e insignias que se elaboran en su taller.

Justificó el alza en la injerencia directa que tienen en la economía panameña aspectos internos y externos.

Afirmó que el costo de la materia prima subió, al igual que la importación de las telas desde China debido al aumento de los fletes a causa del precio del combustible, "que está por las nubes".

Dijo que hay que sumar además, el incremento de la electricidad que utilizan las máquinas para la confección de las mercancías, el aumento del salario mínimo y de la cuota obrero-patronal del Seguro Social.

Chan sostuvo que a pesar de ello, la empresa ha tenido que asumir mucho más de lo que se le aumenta al consumidor final.

Libros caros.
Un efecto similar ocurre en la confección de textos escolares.

Yadira Roquebert, del Grupo Santillana Panamá, aseguró que el costo en la producción de libros aumentó un 20%.

Manifestó que de ese porcentaje, la empresa le pasa sólo el 3% a los compradores y ellos asumen "toda la carga, que es el 17% restante". No obstante, advirtió que si continúa la inflación en el 2009, el Grupo Santillana tendrá que pasarles irremediablemente el aumento a los compradores.

Colegiales también subirán sus tarifas
La secretaria de organización de la Cámara Nacional de Transportistas Colegiales, Gloria de Ávila, indicó que incrementarán sus tarifas entre un 10 y 18%.

Consideró que el aumento debe ser menor a los B/.10 balboas por estudiante, pero recordó que cada conductor puede decidir su tarifa, pues se trata de un servicio que está a libre oferta y demanda.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre explicó que no tiene injerencia en el costo del transporte de los estudiantes, pues esto es un arreglo entre el cliente y el propietario del bus.

Rafael Blanco, conductor de colegiales desde hace 12 años, aseguró que necesita aumentar hasta B/.10 por estudiante, para afrontar los costos de combustible, la tasa de interés del financiamiento del bus, el aumento de la canasta básica, electricidad y demás productos que se han incrementado en los últimos meses.

No comments: