Thursday, February 21, 2008

Contratación de mandos medios y gerenciales

Roberto Cabrera Christlieb
MANPOWER PROFESSIONAL

No cabe duda que posiblemente algo de lo que más he leído en mi vida ha sido currículo, de todos los estilos, con o sin formato, cortos de una página o verdaderas novelas. Considero que hay tantas formas de elaborar un Currículo como estilos de personas o formas de escribir.

Cuando terminamos nuestros estudios Técnicos o Profesionales y comenzamos a buscar un empleo de tiempo completo, a lo primero que nos enfrentarnos es a la elaboración del famoso currículo más conocido hoy (que todo se abrevia) como el famoso CV, y la primera interrogante que tenemos es ¿cómo se debe hacer un currículum? Generalmente en las universidades o escuelas superiores no nos enseñan a elaborarlo aunque algunas carreras en sus últimas materias sí lo incluyen.

Nuestra carta de presentación ante cualquier empresa o institución a la cual aspiramos ingresar y ocupar un puesto sea de Mandos Medios o Gerenciales e inclusive a niveles de Dirección, es nuestro currículo.

El Currículo habla mucho de nosotros, no solamente de nuestros estudios, idiomas, experiencia laboral, información personal, sino también de nuestra personalidad, capacidad de síntesis, forma de redactar las cosas, qué tan detallistas somos, o si verdaderamente queremos incluir en él hasta el último detalle de nuestra vida. ¿será que por eso le llaman algunos hoja de vida?

¿Qué hay del Talento, es éste más importante que el currículo?

El talento es la capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación ó la inteligencia o aptitud para determinada ocupación según la Real Academia Española.

A través del currículo podemos conocer la preparación y experiencia que una persona ha tenido para tal o cual actividad profesional, pero e el talento lo podemos conocer en forma exacta por medio de una entrevista.

En mi personal opinión es muy importante elaborar correctamente un currículum y dedicarle el suficiente tiempo para hacerlo ya que como mencioné, es nuestra carta de presentación y de él dependerá muchas veces el que nos den la oportunidad de una entrevista personal.

También observar a quién va dirigido nuestro currículo, de eso dependerá si debe llevar tal o cual información como son los datos personales.

Un currículo en general debe contener la siguiente información:

1. Identificación: Nombre del interesado, dirección, teléfonos, correo electrónico. (información que nos permita identificar a la persona y su localización en forma rápida).

Esta debe ir al principio del currículo.

2. Preparación académica: Estudios superiores hacia adelante, licenciatura, maestría, doctorado. Nombre de la institución donde se cursó señalando año de inicio y terminación, así como mencionar si se es titulado o no. No se deben incluir estudios preparatorios o elementales.

Como parte de la preparación académica se deben incluir aquellos cursos importantes con reconocimiento e idiomas.

3. Experiencia Profesional: Nombre de la empresa o institución, puesto(s) desempeñado(s), fecha de inicio y terminación así como la dimensión del puesto y logros más relevantes.

4. Información personal: Este es un espacio opcional donde cabe señalar el estado civil, número de hijos, disponibilidad para cambio de residencia y aficiones.

Recomendaciones:
El currículo preparado profesionalmente debe elaborarse en una sola hoja o cuartilla, independientemente de los años de formación académica y los años de experiencia profesional. "Un currículo debe ser lo suficientemente resumido y conciso que despierte el interés de una empresa para llamarnos a una entrevista".

Acerca de Manpower Inc. Manpower Inc. (NYSE: MAN) es líder mundial en la industria de Recursos Humanos; crea y provee servicios que permiten a sus clientes triunfar en el cambiante mundo laboral. La compañía de 18 mil millones de dólares ofrece servicios para el ciclo completo de negocio y empleo, incluyendo reclutamiento y selección, contratación temporal y de planta, evaluación de empleados, capacitación, transición de carrera, staffing y consultoría. La red mundial de Manpower de 4,400 oficinas en 73 países y territorios permite a la compañía conocer las necesidades de sus 400,000 clientes anuales, que incluyen empresas pequeñas y medianas en todos los sectores económicos, así como las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. El objetivo de Manpower es elevar la productividad a través de procesos de calidad y eficiencia gracias a su fuerza laboral, permitiendo a sus clientes concentrarse en las actividades estratégicas de su negocio. Manpower Inc. opera bajo cinco marcas: Manpower, Manpower Professional, Elan, Jefferson Wells y Right Management.

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