Thursday, February 21, 2008

Los ahorros dinamizan la actividad bancaria


Luz Ettrick Palacios
PA-DIGITAL

Los bancos en Panamá destinan la mayor parte de sus fondos a créditos locales de diversos tipos y el restante lo invierten en instrumentos financieros emitidos por empresas o gobiernos considerados de bajo riesgo y lo más líquidos posible, ya que deben ser conservadores en la utilización de los fondos de los depositantes.

Cifras oficiales indican que el crédito interno al sector privado registró un crecimiento de diciembre de 2006 a noviembre de 2007 de un 15,2%, concentrado en las áreas de comercio, consumo, hipoteca y en la construcción, que muestra un incremento de 34,2%.

En promedio, los bancos colocan 1,229 millones de dólares en nuevos créditos por mes, según la Superintendencia de Bancos.

Para el banquero Moisés Cohen, los depósitos y los préstamos seguirán aumentando, ya que hay muchos sectores económicos en pleno crecimiento que generarán estos negocios para los bancos.

Los fondos recaudados por medio de los depósitos de ahorro corriente son invertidos dependiendo de la política de cada bancos que opera en Panamá.

Dichos fondos tienden a fluctuar menos que los depósitos en cuenta de chequera, que son fondos que mantienen las empresas para manejar sus operaciones diarias.

Cohen, gerente general de Capital Bank, señala que parte del crecimiento de los depósitos en el sistema financiero local se debe a los excesos de fondos que tienen personas que han vendido sus empresas, o sus posiciones en la Bolsa o en instrumentos financieros que son menos seguros que los depósitos en bancos panameños.

Cartera de inversión.
Juan Pastor, gerente general de Progreso, entidad que se dedica a la captación de fondos de jubilaciones y cesantías, comentó que todos los recursos o aportes por mes los invierten así: 50% en bancos, 20% en bonos de la República de Panamá, 20% en empresas privadas, y 10% en notas estructuradas por instituciones financieras internacionales que cuentan con una calificación de riesgo AA.

Obviamente, manifestó, le reconocemos el mismo rendimiento a una persona que invierte 20 dólares como al que aporta 1,500 dólares al mes.

Mientras, es difícil encontrar una correlación directa y visible del uso de los ahorros por parte de la banca estatal.

Se destaca que cualquier banco que tenga los suficientes depósitos de ahorro puede destinar parte de su inversión a préstamos hipotecarios, ya que son a largo plazo.

Rendimientos.
Los réditos del ahorrista en Profuturo se determinan por medio de la mezcla de inversiones que se hacen en la empresa, acotó Pastor. El promedio del 2007 cerró en 7,50%

Perspectivas.
Los analistas coinciden en que los depósitos y préstamos en la banca seguirán aumentando.

En los fondos de pensiones y cesantías el panorama pinta curioso, ya que cuando iniciaron operaciones el 50% de los afiliados eran mayores de 40 años, y ahora el 40% de los afiliados son personas de menos de esa edad.

"Cada vez más los jóvenes están tomando conciencia", sostuvo Pastor.

No comments: