Mario Muñoz
Roberto González Jiménez
negocios@prensa.com
El 2007 fue un año de vitalidad para el sector construcción, que creció en un 25%, por el incremento en el número de nuevas unidades de vivienda y del monto de las ventas, pero en 2008 se esperan resultados aún mejores, según fuentes de la industria.
El 85% de los clientes que recibieron hipotecas en 2007 usó el crédito para financiar la compra de viviendas que valen hasta 50 mil dólares, informó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Mario de Diego.
El boom inmobiliario no se está concentrando en los apartamentos de lujo, sino en las viviendas de interés social, comentó el banquero durante su intervención en el ciclo de conferencias "Los motores detrás de la economía panameña", de Saam Consulting.
De acuerdo con los datos que maneja este gremio empresarial, solo un 4.9% de las hipotecas concedidas financia la compra de casas o apartamentos de más de 100 mil dólares.
Estas cifras contradicen la percepción generalizada, según la cual los extranjeros y las personas con alto nivel adquisitivo están marcando el compás de las ventas inmobiliarias de Panamá.
"Mucha gente cree que el 80% de los promotores está enfocándose en la construcción de viviendas para extranjeros, que obviamente son proyectos de rangos de precios muy altos, por encima de los 150 mil dólares. Pero eso es un mito", comentó Mitsila Espino, directora del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), grupo que ayer presentó sus resultados económicos de 2007 y sus proyecciones para 2008.
De cada 100 viviendas que los promotores afiliados a este consejo vendieron en 2007, 75 estaban en el rango del interés preferencial; es decir, costaron 62 mil 500 dólares o menos.
En total, los promotores de Convivienda, que representan el 59% del mercado inmobiliario nacional, vendieron 6 mil 372 viviendas, un aumento de 10% en comparación al año anterior. El valor total de esas casas y apartamentos ascendió a 491.6 millones de dólares, un aumento de 19%.
déficit habitacional
Para el viceministro de Vivienda encargado José Batista, gracias al esfuerzo privado y público el déficit de soluciones habitacionales bajó a 160 mil, al conceder 100 mil soluciones en tres años.
Durante 15 años, según Batista, se había mantenido el déficit en 200 mil soluciones habitacionales.
Este año Convivienda prevé construir y vender 7 mil 345 casas, lo que supondrá un incremento de un 15.2% sobre 2007. El monto de las transacciones efectuadas sería de 668.7 millones de dólares, un 35.8% más que en 2007.
La previsión para 2008 es que el precio promedio de las viviendas construidas por las promotoras de Convivienda alcance los 85 mil 149 dólares, lo que supondrá un aumento de un 10.3% respecto a 2007.
En cuanto a los rangos de precios, las viviendas de 20 mil a 30 mil dólares seguirán dominando el mercado con cerca de 2 mil 500 unidades, o 38%.
En 2008 se espera que el 64% de las viviendas vendidas esté por debajo de los 62 mil 500 dólares que marcan el límite que se puede beneficiar de la Ley de Interés Preferencial.
Según Mitsila Espino, se espera que parte de la oferta por debajo de 62 mil 500 dólares emigre hacia los precios cercanos a 80 mil dólares "ante la imposibilidad de mantener los costos en la construcción de las viviendas".
Esto significa que la barrera que crea la Ley de Interés Preferencial en los 62 mil 500 dólares se irá diluyendo y tanto la oferta como la demanda subirán un escalón para ir instalándose cerca de 80 mil dólares.
Batista dijo que en el próximo periodo legislativo se discutirá el proyecto de ley para cambiar ese tope, pero no se ha determinado la cifra exacta.
Con información de Marianela Palacios Ramsbott.
No comments:
Post a Comment