Friday, January 30, 2009

Oposición sella alianza presidencial, pero no para otras candidaturas

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


El lunes inscribirán su alianza en el Tribunal Electoral.

Una alianza presidencialista, que no garantiza otras candidaturas, fue lo que se firmó ayer a favor del candidato Ricardo Martinelli.

Los presidentes de los partidos Cambio Democrático, Panameñista, Unión Patriótica (UP), Molirena y el dirigente del Movimiento Renovación Nacional, aún no han llegado a acuerdos definidos sobre el resto de las candidaturas a puestos de elección, incluida la Alcaldía de Panamá.

Tampoco se ha llegado a acuerdos en algunos circuitos electorales, en los que se ha dejado al libre albedrío de los aspirantes a diputados y alcaldes posibles alianzas o postulaciones múltiples, siempre y cuando se respalde la candidatura presidencial de Martinelli.

Sin problemas. Martinelli y el candidato a la vicepresidencia, Juan Carlos Varela aseguraron que "no hay problemas, aquí todo está arreglado" con los puestos de elección, ya que sólo en "menos del uno por ciento no se han logrado acuerdos".

Expresaron que los candidatos electos en primarias se postularán y que algunos acordaron apoyar a otros aspirantes de la alianza, aunque reconocieron que esto último se dio en pocos circuitos electorales, de los cuales prefirieron no entrar en detalles, a pesar de que se conoció de disputas en Colón, La Chorrera, Arraiján, Chitré, Darién y Chiriquí.

"La pelea de puestos es del PRD, que está viendo qué se roba o atraca de la cosa pública", insistió Martinelli.

Pacto. El presidente de UP, José Raúl Mulino dijo que desde hace siete meses se creyó en la candidatura de Martinelli, por lo que esperan que tenga un gobierno “decente y honesto que salga con las manos limpias y sin escándalos".

Asimismo coincidió el presidente de los "gallos", Sergio González quien manifestó que "al fin se logró una alianza de oposición" con los panameñistas, partido tradicionalmente aliado en la oposición.

Respaldo. Para la "difícil decisión" de firmar la alianza de oposición, como calificara Varela, no estaban presentes los diputados José Blandón, Alberto Barranco, Osman Gómez, su hermano y jefe de campaña, José Luis Varela, ni los aspirantes a diputados Adolfo Valderrama y Luis Eduardo Quirós.

Los únicos que llegaron a respaldarlo durante la firma del pacto, fueron los diputados Alcibiades Vásquez, Francisco Alemán, Miguel Fanovich y Luis Carlos Cleghorn.

Partidos de la alianza opositora se dividen por candidato a alcalde
El apoyo brindado por el partido Unión Patriótica (UP) al candidato independiente, Miguel Antonio Bernal, no fue bien recibido por el también aspirante al cargo, Bosco Vallarino, del Partido Panameñista.

"Sé que lo único que está buscando ese partido es subsistir después de las elecciones con el 5% que exige la ley", sostuvo Vallarino, luego de que la junta directiva de los patrióticos decidiera recomendar a su Comisión Política apoyar a Bernal.

Manifestó que el presidente de UP, José Raúl Mulino "no ha querido escuchar" su propuesta de trabajo, "he hecho el intento, pero no ha querido abrir la puerta", agregó el aspirante.

Mientras, Mulino confirmó que no se ha escuchado el plan de trabajo de Vallarino, pero que se ha decidido apoyar a Bernal.

"Bernal brindará a los independientes la oportunidad de votar por uno de ellos", sostuvo Mulino, a pesar de que existe un acuerdo entre los partidos Cambio Democrático y el panameñismo para postular a Vallarino.

Mientras, el candidato a vicepresidente en la alianza de oposición, Juan Carlos Varela, dijo que insistirá hasta lograr el respaldo a su copartidario.

No comments: