Friday, January 30, 2009

¡Ahora sí, dos candidatos antagónicos!

La unión política y electoral de CD y Panameñista era de esperarse, allí primaron los intereses clasistas, políticos y económicos de dos fuerzas similares; en cuanto representan el poder oligárquico del país y exageradamente sumisos al capital y a la política del poder hegemónico del norte.

Por algo fue este poder quien los sentó a consolidar la unión. Obviamente ahora sí se polariza el torneo electoral, ahora hay dos candidatos, uno que representa los intereses de la oligarquía nacional e internacional del capital norteño y una candidata que representa la clase media y baja de la Nación. Es decir ricos y pobres.

Los intereses de ambas fuerzas son antagónicos, porque sus intereses responden a dos clases sociales totalmente diferentes y en la práctica, irreconciliables. Polarizado el entorno electoral, habrá muchos cambios de toldas políticas, sobre todo de las grandes masas populares que ahora si entenderán quién representa sus intereses y quién no los representa.

Ahora sí las grandes masas del pueblo panameño, marginadas y excluidas de los intereses del capital nacional y foráneo, que juega con su alimentación, su seguridad, su salud, vivienda y educación; tomarán partido en la contienda, ya no valdrá el dinero para comprar su voto, ahora está en juego su porvenir y el de sus próximas generaciones. Ahora sí entendió que ser Panameñista, Molirena o Cambio Democrático es lo mismo, sus líderes tienen los mismos intereses clasistas.

Ahora entendió que la Chola sí es de su entorno social y que con agallas y fuerza política ha logrado superar barreras económicas y sociales que hoy le dan oportunidad de llegar a la Presidencia de la República en representación de todos aquellos que aspiran a tener mejores niveles de bienestar social.

Ahora sí entendió que el PRD es su conciencia clasista, que allí está clavado el espíritu Torrijista, donde priman los intereses populares por encima de los individuales.

Al fin entendió que allí está su futuro, el de sus hijos y del país.

-El autor es economista.elamphrey@hotmail.com

No comments: