Wednesday, March 26, 2008

Liberar comercio agrícola y aumento productividad son claves contra pobreza


Ginebra, (EFE).- La ampliación de las negociaciones sobre comercio internacional más allá de la Ronda de Doha y una "revolución" en la agricultura que mejore la productividad en Asia-Pacífico sacarían de la pobreza a más de 250 millones de personas, más de un tercio de los pobres de la región.

Estas son parte de las conclusiones del Informe Económico Social de Asia-Pacífico 2008 difundido hoy por la Comisión de la ONU para esa región (ESCAP, en sus siglas en ingles), un organismo con sede en Bangkok, en el que se subraya cómo décadas de negligencia política hacia el sector de la agricultura es una de las causas de la pobreza.

"De los pobres del mundo, 641 millones viven en Asia-Pacífico, cerca de dos tercios del total", afirma el informe, y señala que "los pobres rurales constituyen cerca del 70 por ciento de los pobres en la región, y la agricultura es su principal medio de vida".

De hecho, la agricultura proporciona el 60 por ciento de los empleos de la población activa de Asia-Pacífico.

"Aumentar la productividad media de la región al nivel de Tailandia podría sacar a 218 millones de personas de la pobreza, un tercio de los pobres", señala el texto presentado hoy en Ginebra.

A menos que se incremente la productividad agrícola, las repercusiones serán graves, advierte, con mayores diferencias de ingresos y menos perspectivas de erradicación de la pobreza.

Según la ESCAP, el olvido de este sector en las políticas económicas ha llevado a un estancamiento de la productividad, con ausencia de infraestructuras rurales, reformas agrarias incompletas, pobre acceso a servicios básicos y una limitación de actividades alternativas generadoras de ingresos.

Una liberalización global del comercio agrícola también podría sacar a otros 48 millones de la pobreza, señala, por otra parte, el informe.

Apunta a que se debería emprender una ronda de negociaciones global sobre liberalización comercial con el objetivo de reducir la pobreza rural.

"Las reformas de Doha podrían resultar en un empeoramiento del nivel de vida en Bangladesh debido a los efectos adversos del comercio. Y en Idia, los pobres caerían más mientras que los ricos ganarían", afirma el informe.

Señala que en las últimas décadas la región de Asia-Pacífico ha estado a la vanguardia de la reducción de la pobreza, con un descenso del número de personas que viven con menos de un dólar al día de 1.250 millones en 1981 a 641 millones en 2004.

Este hecho es en gran parte atribuible a las mejoras en China, donde los niveles de pobreza han caído del 63,8 por ciento al 9,9 por ciento en el mismo periodo, lo que significa que se ha sacado de la pobreza a más de 500 millones de personas.

Pero este progreso se ha estancado en los últimos años, cuando la pobreza se ha seguido reduciendo en las áreas urbanas pero no en las rurales.

"El freno en la reducción de la pobreza es el resultado del olvido de la agricultura, que es el centro del sector rural", señala el texto.

Como consecuencia de ello se ha incrementado el nivel de deuda rural, lo que ha llevado a situaciones dramáticas como es el aumento de suicidios entre los granjeros, una tendencia constatada en India, China, Sri Lanka y Tailandia.

En India, entre 2001 y 2005 se suicidaron 86.922 agricultores, según los datos presentados.

El informe recomienda una doble estrategia: revitalizar la agricultura conectando a los pobres con los mercados mediante la mejora de infraestructuras y de tecnologías, y facilitar la emigración del exceso de mano de obra agrícola a los sectores de industria y servicios.

No comments: