Wednesday, March 26, 2008

Anam abre proceso contra zoológico en La Chorrera


Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

"La alimentación de los animales es descuidada, la parte sanitaria es deplorable y muchos de los animales se encuentran anímicamente mal", este fue el diagnóstico de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) sobre el zoológico propiedad del Patronato de la Feria de La Chorrera.

El administrador de Anam en Panamá oeste, Raúl Custodio, informó que se abrió un proceso contra el patronato para determinar qué tipo de sanciones pueden aplicarse y el futuro del resto de los animales (dos manigordos, un puma, dos avestruces, monos, y cocodrilos).

Custodio dijo que se ha dado la oportunidad al patronato de reestructurar el zoológico y poder mantener algunos de los animales adaptables a este clima.

Sin embargo, las autoridades no establecieron una fecha límite para esta reestructuración. "Solo puedo decir que esto no puede esperar mucho tiempo", dijo Custodio ayer tras confirmar que uno de los manigordos (tigrillos) se escapó de su jaula. "Por suerte nadie salió lastimado y el animal pudo ser capturado con mallas", dijo el funcionario.

El Patronato de la Feria de La Chorrera también deberá presentar en los próximos días la documentación y registro de cada animal, para verificar si llegaron o no al lugar por el contrabando ilegal.

La Fundación Humanitas, Fundación San Francisco de Asís, y la Asociación Amigos de los Animales criticaron fuertemente las condiciones en que se encuentran los animales en la Feria de La Chorrera, esto luego que este diario realizara la semana pasada una inspección al lugar para dar a conocer el problema. El Parque Summit también se manifestó en contra del encierro de leonas y otros felinos en jaulas pequeñas con piso de cemento.

Incluso el parque, administrado por la Alcaldía del distrito capital, ha decidido eliminar las jaulas en que tienen a los jaguares, para pasarlos a ambientes abiertos con cercas de protección, como hacen los zoológicos en los países desarrollados.

La Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza aseguró que ha recibido más de mil quejas por el zoológico de la Feria de La Chorrera.

No comments: