Wednesday, March 26, 2008

Demandan a molineros de arroz


Sandra Alicia Rivera
Especial para La Prensa
negocios@prensa.com

DAVID, Chiriquí.- Los molinos de arroz, Industria Arrocera de Chiriquí y Corporación Gariché, fueron notificados ayer de una demanda por prácticas monopolísticas presentada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

La demanda la presentó la Acodeco en el Juzgado de Circuito Civil de Chiriquí, por la "presunta ejecución de prácticas monopolísticas absolutas, consistentes en el intercambio de información y la fijación de precios de venta del arroz a proveedores de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro", según señala un comunicado de la autoridad.

El caso surge luego de que la Acodeco abriera una investigación el pasado 24 de octubre contra la Asociación Nacional de Molineros (Analmo) y a empresas agremiadas al grupo, explicó Pedro Meilán, administrador de Acodeco.

Dentro de este proceso, se solicitó al Juzgado Cuarto de Panamá, realizar algunas diligencias a empresas, en donde se pudo recabar pruebas de que los dos molinos se ponían de acuerdo en el precio del arroz.

Fernando Anguizola, de Corporación Gariché, aseguró que desconoce qué pruebas tiene la Acodeco para proceder a interponer la demanda, porque "en mi empresa, nunca nos hemos puesto de acuerdo con nadie para fijar precios".

"La única práctica que se tiene en Panamá es que todos los molineros compran la misma materia prima y se procesa con costos similares, por tanto, todos los molinos tienen los costos iguales", explicó.

Según Meilán, durante la investigación se encontró documentación donde se observa que los dos molinos implicados intercambiaban información para que los precios fueran los mismos al momento de vender el arroz.

De fallarse a favor de Acodeco, la multa podría ascender a un millón de dólares.

El presidente de Analmo, Alberto Martinelli, prefirió contar con mayores detalles antes de emitir comentarios.


Molineros bajo investigación

"Decidimos abrir una investigación contra las empresas, Industria Arrocera de Chiriquí, de Julio Quintero Gutiérrez, así como Corporación Gariché, de Fernando Anguizola, por considerar que existen elementos que demuestran que ambas empresas se han puesto de acuerdo y han intercambiado información para fijar precios para el arroz", afirmó Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Explicó que cada vez que existe una distorsión en el mercado en donde se fijan los precios no hay competencia y el consumidor obtiene el producto más caro.

En este caso específico, las dos empresas son chiricanas, pero su producto se distribuye a nivel nacional.

La demanda se da en momentos en que el precio del quintal de arroz de primera se mantenía a un promedio de 38.50 dólares, solo 50 centésimos por debajo del récord de 39 dólares que se viene registrando desde octubre pasado.

No comments: