Wednesday, March 26, 2008

Clientes ganan reclamos de planes vacacionales


Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

La promesa de estar cerca de playas paradisiacas y disfrutar de instalaciones hoteleras y comidas sin límite a veces se queda en un simple espejismo y los consumidores terminan decepcionados de la contratación de planes vacacionales.

Por este motivo, decenas de consumidores se han quejado ante las autoridades y la mayoría de ellos ha obtenido una respuesta positiva y una devolución de dinero de parte de las empresas.

Según un informe dado a conocer ayer por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en los últimos meses se han presentado 38 reclamos en esta materia, por 33 mil 764 dólares. De ellos, 26 fueron resueltos en favor del consumidor, tres en contra del consumidor, uno está en trámite y ocho no pudieron ser resueltos por esta institución. Algunos de estos últimos reclamos fueron pasados al Ministerio Público.

El caso más reciente es un consumidor que se quejó contra la empresa Turymar Vacation Club. El próximo 28 de marzo se dará la audiencia de conciliación respectiva.

El médico Antonio Hernández, residente en Santiago de Veraguas, pagó por medio de una tarjeta de crédito mil 250 dólares a cambio de obtener descuentos por 15 años en hoteles, cruceros y hospedaje en otros países a través de tiempo compartido RCI.

"Estoy molesto, totalmente decepcionado y quiero que me devuelvan mi dinero", señaló.

Al ser consultada sobre el particular, Marilyn Hernández, gerente de Turymar, señaló: "tenemos un año operando en el país y muchos clientes satisfechos. Nosotros brindamos un servicio de promoción turística, asesoría vacacional y cobramos dependiendo de los años de servicio contratados".

Los tiempos compartidos no solo han llegado a convertirse en dolores de cabeza para algunos panameños: problemas con este tipo de planes se han registrado en todo el mundo.

En Costa Rica y Colombia, por ejemplo, clientes han denunciado que se les encanta con atractivos concursos y charlas extensas, pero, al final, se les compromete con cuotas altísimas y no reciben lo esperado. En México, la Procuraduría Federal del Consumidor advierte que varios consumidores resultaron engañados por parte de agencias que ofrecen vacaciones por tres años años y luego no cumplen.

La Acodeco señala que en Panamá se han dado "muchos abusos" en el sector de tiempo compartido en los lugares de veraneo y complejos turísticos.

No comments: