Wednesday, March 26, 2008

Unos 15 000 panameños recobran su visión en Operación Milagro

Carlos M. Barrueco Ríos

Más de 15 000 panameños han recobrado su visión, de forma totalmente gratuita, gracias a la Operación Milagro, programa de salud impulsado por Cuba en ayuda a personas de bajos ingresos.

En un encuentro con representantes de la prensa nacional y extranjera acreditada aquí, Luis Gómez, nuevo embajador de Panamá en Cuba, informó que los primeros 5 000 recibieron los beneficios en la Isla, y los restantes en su propio país.

Resaltó que gracias a la ayuda cubana, Panamá cuenta en su territorio con un centro, donde fueron operadas más de 10 000 personas y son atendidos, en la actualidad, unos 70 pacientes diariamente.

El diplomático destacó que al principio eran solo los cubanos los que enfrentaban esa importante tarea, pero ya hay médicos panameños adiestrados y operando junto a ellos.

Otra importante misión de colaboración firmada con Cuba —dijo— es la relacionada con un programa mediante el cual serán alfabetizadas unas 300 000 personas en Panamá.

Un 20% de ellas ya sabe leer y escribir y son residentes, principalmente, en áreas indígenas.

Estos convenios, resaltó Gómez, han permitido al pueblo de mi país conocer directamente la verdadera hermandad y solidaridad de los cubanos.

El embajador se refirió a otros acuerdos de colaboración entre Panamá y Cuba que incluyen la venta de materiales para la construcción, principalmente cemento y acero, y la presencia de entrenadores deportivos. (AIN)

No comments: