Wednesday, March 26, 2008

Premian a las ‘50 mejores empresas’

Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

La revista Wise’nvest, basada en una encuesta que Dichter & Neira hizo a 100 destacados hombres y mujeres de negocios del país, presentó ayer su primer ranking empresarial panameño y premió a las "50 mejores empresas de Panamá".

"La idea fue elaborar una radiografía a través de los mismos jugadores del mundo empresarial local", comentó Ricardo Bernal, vocero de Wise’nvest.

Los encuestados hicieron su evaluación enfocándose en 12 atributos: Ética y transparencia, solvencia económica y financiera, cuidado de recursos humanos y generación de empleos, responsabilidad social, atención y adaptación a las necesidades de los consumidores, confiabilidad de sus productos, calidad de la gerencia, innovación y creatividad, trayectoria y permanencia en el país, programa de protección al ambiente, publicidad y acciones de comunicación, e inversión y producción.

"Luego, con esos resultados, y a través de una serie de ponderaciones y pesos, se obtuvo el ranking", dijo Bernal.

El veredicto final destacó a Banco General, Copa y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como las tres mejores empresas del país (ver tabla).

En el listado completo también figuran los bancos HSBC (15), Citibank (23) y BBVA (38); los puertos Panama Ports (37) y Manzanillo International Terminal (39); los grupos industriales Café Durán (20), Estrella Azul (21), Varela Hermanos (24), Cemex (25), Bonlac (30) y Coca Cola (36); los supermercados Rey (10), Riba Smith (17), Super 99 (19) y El Machetazo (47); el grupo inmobiliario Empresas Bern (11) y los medios de comunicación La Prensa (13), Medcom (22) y Televisora Nacional TVN (29).

El Banco General no fue el líder en todos los indicadores. En innovación y creatividad, por ejemplo, el mejor evaluado fue Cable & Wireless. Y en inversión en el país, el número uno fue Copa.

No comments: