Panamá (EFE). El ministro de Fomento de España, José Blanco, visitó hoy las obras de ampliación del Canal de Panamá, en las que participan empresas españolas y que entran ahora en una nueva fase con el hormigonado de las nuevas esclusas.
Tras sobrevolar en helicóptero toda la cuenca del Canal y cruzar el istmo, Blanco fue informado de la marcha de las obras junto a los presidentes de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Baldomero Falcones, dos empresas españolas que participan en distintas adjudicaciones de las obras.
"En diez o quince días máximo estaremos hormigonando", explicó al ministro español Bernardo González, jefe de obras del Atlántico del consorcio Unidos por el Canal, integrado mayoritariamente por Sacyr Vallehermoso y la constructora italiana Impregilo.
En esta nueva fase, agregó, se tendrán que echar de 100,000 a 110,000 metros cúbicos de hormigón al mes para construir las nuevas esclusas, tan solo en el complejo del Atlántico, con una cantidad similar en el Pacífico, donde las obras no están tan avanzadas.
"Esto es un trabajo continuo", dijo a Acan-Efe el presidente de Sacyr, que indicó que la fase que comienza ahora requerirá cinco millones de metros cúbicos de hormigón, la mitad en las esclusas del Atlántico y la otra mitad en las del Pacífico.
Afirmó que ya se han excavado 12 millones de metros cúbicos de terreno, casi una tercera parte de los 40 millones que se habrá de extraer, con lo que sólo quedará la construcción de las compuertas para salvar los "tres grandes hitos del Canal".
"Estamos ante una obra espectacular que demuestra lo que somos capaces de hacer los españoles (...), es una obra de gran ingeniería y todo indica que se va a hacer en el tiempo que estaba previsto", dijo a Acan-Efe el ministro José Blanco.
En total, según los técnicos de Sacyr, las obras están ejecutadas en un 10 por ciento y se mantienen en el calendario previsto para su conclusión en plazo, en el año 2014.
Del Rivero incidió en este último punto y aseguró que ni las lluvias, algo con lo que contaban desde el principio, ni las huelgas en las obras en noviembre pasado han supuesto un atraso en la marcha de la construcción.
"Estamos en una zona de las más lluviosas del mundo, con una pluviometría en torno a 3,000 y 4,000 metros cúbicos, según la zona, y recientemente hemos tenido en un día unas lluvias de 700 milímetros, el doble de lo que llueve en mi tierra, en Murcia, en un año", dijo Del Rivero.
Del Rivero recordó que el gran competidor de Sacyr en la licitación de esta obra era un consorcio integrado por Bechtel y Mitsubishi, "es decir la primera empresa de Estados Unidos y la primera de Japón", y destacó que obtuvieron la obra porque tenían el mejor proyecto técnico y el mejor precio, 3,118 millones de dólares.
Sobre las presiones que ejerció Washington para que la obra fuera a Bechtel, según divulgaron los cables diplomáticos de WikiLeaks, Del Rivero dijo que "lo único que nos demuestra es que las embajadas de los Estados Unidos trabajan mucho y muy duramente a favor de sus empresas".
"Uno lo único que puede tener es envidia hacia una organización y una administración tan perfecta como esta, quizá porque había también algún otro grupo español (ACS, Acciona y FCC competían en otros consorcios) nosotros no tuvimos ninguna ayuda, pero ganamos", agregó.
Falcones, cuya empresa se adjudicó una de las contratas de excavación de cauce en seco del lado del Pacífico, dentro de la ampliación del Canal, se mostró satisfecho de que FCC haya contribuido también con esa parte del proyecto.
Aseguró que FCC, tras adjudicarse la línea uno del Metro de Panamá por unos 1,500 millones de dólares, participa en otros concursos en este país, como un nuevo puente sobre el Canal y varias carreteras, y dijo que esperan participar en la construcción de las líneas dos y tres, que ya proyectan las autoridades panameñas.
"Panamá está haciendo un esfuerzo de inversión en infraestructura y creo que aquí hay dos empresas españolas bien posicionadas que demuestran calidad, seriedad, y que en ese sentido están encajando muy bien con la política del gobierno panameño", añadió.
El ministro de Fomento concluyó hoy su visita a Panamá, en la que el lunes se reunió con el presidente Ricardo Martinelli, y participó en un foro entre empresas españolas y funcionarios panameños para impulsar las inversiones españolas en este país.
Tras sobrevolar en helicóptero toda la cuenca del Canal y cruzar el istmo, Blanco fue informado de la marcha de las obras junto a los presidentes de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Baldomero Falcones, dos empresas españolas que participan en distintas adjudicaciones de las obras.
"En diez o quince días máximo estaremos hormigonando", explicó al ministro español Bernardo González, jefe de obras del Atlántico del consorcio Unidos por el Canal, integrado mayoritariamente por Sacyr Vallehermoso y la constructora italiana Impregilo.
En esta nueva fase, agregó, se tendrán que echar de 100,000 a 110,000 metros cúbicos de hormigón al mes para construir las nuevas esclusas, tan solo en el complejo del Atlántico, con una cantidad similar en el Pacífico, donde las obras no están tan avanzadas.
"Esto es un trabajo continuo", dijo a Acan-Efe el presidente de Sacyr, que indicó que la fase que comienza ahora requerirá cinco millones de metros cúbicos de hormigón, la mitad en las esclusas del Atlántico y la otra mitad en las del Pacífico.
Afirmó que ya se han excavado 12 millones de metros cúbicos de terreno, casi una tercera parte de los 40 millones que se habrá de extraer, con lo que sólo quedará la construcción de las compuertas para salvar los "tres grandes hitos del Canal".
"Estamos ante una obra espectacular que demuestra lo que somos capaces de hacer los españoles (...), es una obra de gran ingeniería y todo indica que se va a hacer en el tiempo que estaba previsto", dijo a Acan-Efe el ministro José Blanco.
En total, según los técnicos de Sacyr, las obras están ejecutadas en un 10 por ciento y se mantienen en el calendario previsto para su conclusión en plazo, en el año 2014.
Del Rivero incidió en este último punto y aseguró que ni las lluvias, algo con lo que contaban desde el principio, ni las huelgas en las obras en noviembre pasado han supuesto un atraso en la marcha de la construcción.
"Estamos en una zona de las más lluviosas del mundo, con una pluviometría en torno a 3,000 y 4,000 metros cúbicos, según la zona, y recientemente hemos tenido en un día unas lluvias de 700 milímetros, el doble de lo que llueve en mi tierra, en Murcia, en un año", dijo Del Rivero.
Del Rivero recordó que el gran competidor de Sacyr en la licitación de esta obra era un consorcio integrado por Bechtel y Mitsubishi, "es decir la primera empresa de Estados Unidos y la primera de Japón", y destacó que obtuvieron la obra porque tenían el mejor proyecto técnico y el mejor precio, 3,118 millones de dólares.
Sobre las presiones que ejerció Washington para que la obra fuera a Bechtel, según divulgaron los cables diplomáticos de WikiLeaks, Del Rivero dijo que "lo único que nos demuestra es que las embajadas de los Estados Unidos trabajan mucho y muy duramente a favor de sus empresas".
"Uno lo único que puede tener es envidia hacia una organización y una administración tan perfecta como esta, quizá porque había también algún otro grupo español (ACS, Acciona y FCC competían en otros consorcios) nosotros no tuvimos ninguna ayuda, pero ganamos", agregó.
Falcones, cuya empresa se adjudicó una de las contratas de excavación de cauce en seco del lado del Pacífico, dentro de la ampliación del Canal, se mostró satisfecho de que FCC haya contribuido también con esa parte del proyecto.
Aseguró que FCC, tras adjudicarse la línea uno del Metro de Panamá por unos 1,500 millones de dólares, participa en otros concursos en este país, como un nuevo puente sobre el Canal y varias carreteras, y dijo que esperan participar en la construcción de las líneas dos y tres, que ya proyectan las autoridades panameñas.
"Panamá está haciendo un esfuerzo de inversión en infraestructura y creo que aquí hay dos empresas españolas bien posicionadas que demuestran calidad, seriedad, y que en ese sentido están encajando muy bien con la política del gobierno panameño", añadió.
El ministro de Fomento concluyó hoy su visita a Panamá, en la que el lunes se reunió con el presidente Ricardo Martinelli, y participó en un foro entre empresas españolas y funcionarios panameños para impulsar las inversiones españolas en este país.
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