Wednesday, February 23, 2011

Martinelli reitera que no aprobará concesiones mineras en comarcas

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, reiteró esta tarde que en su administración no se va a iniciar, incentivar o aprobar concesiones mineras en la comarca Ngäbe Buglé o en cualquier otra área comarcal del país, hasta el año 2014 cuando finalice su gestión.

La declaración del mandatario se dio en las escalinatas de la Presidencia, donde estuvo acompañado por sus ministros de Estado.

En el acto se leyó un decreto de cinco puntos donde se incluye el compromiso del Gobierno de conformar una comisión de alto nivel, integrada por las autoridad tradicionales de la comarca Ngäble Buglé y el Gobierno Nacional, con el fin de definir el marco para un programa social en la comarca.

Según se anunció, los ministerios que conformarán esta comisión son: Salud, Trabajo, Obras Públicas, Educación, Vivienda y Desarrollo Social, bajo la coordinación del Ministerio de Gobierno.

Además, se reiteró el anuncio de la celebración de un Consejo de Gabinete en la comarca Ngäbe Buglé, donde los titulares de las carteras respectivas presenten los planes de acción para los años 2011 a 2014.

En su discurso, Martinelli dijo que el Estado y los panameños tienen una “deuda social” con todos los habitantes de estas comarcas, por lo que comprometió a incentivar que sus habitantes tengan “una buena salud educación y calidad de vida”.

Pese a la acción del Gobierno, la Coordinadora de Lucha contra la Explotación Minera de la comarca Ngäbe Buglé reiteró hoy que no se ha suspendido la movilización programada a partir del próximo 24 de febrero en rechazo de la Ley 8 del 11 de febrero de 2011, por la cual se reformó el Código de Recursos Minerales.

No comments: