Wednesday, February 23, 2011

Varela dice que Noriega será repatriado a Panamá

Panamá (EFE). El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, confirmó que "el Departamento de Justicia de Estados Unidos no tiene ningún impedimento" para repatriar al ex general Manuel Antonio Noriega.

Varela indicó en su página de la red social Twitter que su Gobierno maneja información de "canales diplomáticos de que el Departamento de Justicia de EE.UU. no tiene ningún impedimento", aunque no anticipa una fecha para que se cumpla este proceso.

"La extradición de Noriega a Panamá es un tema protocolario de cuándo se notifica formalmente",agrega el vicepresidente.

Varela afirma que Estados Unidos "permitiría la extradición de Francia a Panamá de Manuel Antonio Noriega para cumplir aquí varias sentencias por homicidio", con base en los procesos abiertos en Panamá.

Noriega fue derrocado el 20 de diciembre de 1989 por la invasión estadounidense a Panamá que puso fin a la dictadura militar que gobernaba a este país desde 1968.

Desde entonces, luego de ser llevado, juzgado y condenado por los Estados Unidos a 40 años de cárcel por narcotráfico, Panamá ha solicitado la extradición del ex general a esa nación, que el año pasado lo envió a Francia, una vez cumplida su condena, para afrontar otra pena, esta por diez años por lavado de dinero.

En ambos países, a Noriega se le han reducido sus condenas por buena conducta, mientras que en Panamá se le espera para que cumpla unos 60 años de cárcel por delitos como asesinato y violaciones a los derechos humanos por los que fue condenado en ausencia.

La última petición de extradición la elevó el año pasado Panamá a Francia, quien notificó que previamente los Estados Unidos debe autorizarla por un convenio vigente entre París y Washington.

No comments: