Wednesday, February 9, 2011

TVN Noticias llega a Cerro Colorado

Les presentamos la segunda parte del reportaje especial sobre el yacimiento de cobre de Cerro Colorado. Esta vez mostraremos las reacciones de diversos sectores. Video

En las faldas de Cerro Colorado nace el río San Félix, uno de los afluentes más importantes de la región.

Un poco más abajo, un puente deja atrás la comarca y da paso a comunidades como San Félix, Lajas y Remedios, donde la incertidumbre crece cada día más, pues los ríos se desplazan a lo largo de varias comunidades dotándolas de agua potable.

Xavier Rodríguez del Consejo de San Félix dijo que la pregunta que le hace a los mineros y exige una respuesta al 100 por ciento es ¿cómo pueden garantizar que no va a haber derrame o filtración?

La Cámara Minera de Panamá tiene su posición y defiende a las empresas. Unas 14 compañías de las más grandes del mundo en esta industria han mostrado interés en participar en la licitación de Cerro Colorado.

Zorel Morales de la Cámara Minera de Panamá mencionó que no pueden decir que no suceda algún problema el día de mañana en Cerro Colorado, pero resaltó que de allí a que ese problema represente un apocalipsis es falso. Morales destacó que si fuera así muchos países en el mundo no estarían llenos de mina.

Este yacimiento generaría unos 100 mil millones de dólares que los especialistas aseguran se llevarán empresas extranjeras.

Por su parte, el Economista Adolfo Quintero indicó que si les van a dar una regalía del cuatro por ciento, ¿cuánto será el porcentaje de utilidades que sale del país?

Para Quintero, siendo Panamá la fuente de la riqueza, independientemente de ese cuatro por ciento, el país debe participar de la utilidad.

Expertos mencionan que en la comarca no hay mano de obra calificada y los ngöbes no se beneficiarán de las plazas de empleo.

A los ngöbes les inquieta la presencia de chilenos en la zona, hablan de campamentos donde se han ubicado a explicarles sobre los beneficios de las minas. El gobierno sabe quiénes son, pero dice no tener relación con ellos.

El Ministro encargado de Comercio, Ricardo Quijano mencionó que le han dicho a la empresa chilena que no pueden estar ahí, ya que no tienen derecho. Pero recalcó que al final es la autoridad competente la que tiene que actuar.

Según Quijano, Cerro Colorado es categóricamente un yacimiento que sacaría de la pobreza a todos los habitantes de las áreas indígenas que están ahí. El Ministro encargado agregó que eso no va a dañar el medio ambiente, a pesar de que siempre hay una mitigación. Subrayó que pueden estar tranquilos los habitantes de Cerro Colorado, ya que por ahora no se pretende tocar ese lugar.

Las reformas al Código de Minerales buscan aumentar las regalías para el Estado y abrirle camino a empresas extranjeras para que inviertan en Panamá. El gobierno dice que el proyecto nada tiene que ver con la explotación de Cerro Colorado.

Especialistas y ambientalistas hablan de posibles impactos al ambiente.

Para Alida Spadafora de ANCÓN existe el uso de los químicos que también conllevan peligro y riesgo, para los cuales institucionalmente no se está preparado en este país, ya que no se cuenta con la capacidad, según Spadafora, de ni siquiera para detectar cuando una persona está afectada por metales pesados.

El geólogo Mario Pineda señaló que hablar de proyectos mineros es indicio a graves efectos ambientales, lo que produce primeramente destructivos cambios en la geomorfología.

Pedimos en reiteradas ocasiones una entrevista con funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), pero ante un tema de tal envergadura prefirieron guardar silencio.

No comments: