Thursday, June 26, 2008

Martinelli supera a Herrera



Arisrtides Cajar Páez
acajar@prensa.com

Con un sorprendente ascenso, el candidato presidencial del partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, se ha posicionado como aquel por el cual votarían más panameños si las elecciones presidenciales se celebraran hoy.

Este resultado se desprende de la primera encuesta política divulgada por la consultora Unimer, contratada de forma exclusiva para La Prensa.

El 22.7% de los entrevistados prefiere a Martinelli, con lo que éste se sitúa en el primer lugar de las preferencias electorales.

El candidato subió cinco puntos porcentuales desde el mes de mayo, cuando La Prensa encargó a Unimer la realización de un estudio similar, y el 17.2% lo favorecía.

Fue el aspirante por el cual la intención de voto tuvo un mayor crecimiento entre seis candidatos y precandidatos propuestos en la medición.

La precandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, que lideraba las preferencias en mayo pasado, de acuerdo con los datos de Unimer, ha quedado ahora en el segundo lugar de las preferencias, aunque la diferencia con Martinelli cae en el margen de error de esta encuesta (2.8%).

Herrera mantiene nivel de preferencia entre encuestados


Mientras que el pasado mes de mayo el 21% de los encuestados por la empresa consultora Unimer, contratada por La Prensa, dijo que votaría por la precandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera, en junio dice esto mismo el 20.9%. Con esto, la ex ministra de Vivienda tiende a mantener su porcentaje de preferencias entre los encuestados, pese a estar ahora en el segundo lugar de la intención de voto.

Debido a que la diferencia entre el candidato del partido Cambio Democrático (CD) Ricardo Martinelli y Herrera es de aproximadamente dos puntos porcentuales y el margen de error de la encuesta es de 2.8% podría decirse que existe un empate técnico entre los dos.

Quienes adujeron que el voto es secreto o no respondieron sobre el tema sumaron un apreciable 12.3%, más que el resto de los candidatos sobre quienes se preguntó, pero menos que el 15.9% que eligió esta opción el pasado mes de mayo.

La encuesta de Unimer se realizó entre mil 204 panameños en edad de votar en todo el país, a excepción de Darién y las comarcas indígenas, entre el 14 y el 18 de junio pasado.

Falta de transparencia afectó a Torrijos: oposición

La oposición sostuvo ayer que la caída de la imagen del mandatario Martín Torrijos - de 51% en abril a 34% en junio- es por la falta de transparencia en su gobierno. Roberto Henríquez, de la comisión política del partido Cambio Democrático, señaló que hay un alto nivel de insatisfacción en la población por la falta de respuestas ante las tragedias y la inseguridad que vive el país. Agregó que la caída de la popularidad de Torrijos también se debe a que entra en sus últimos meses de gestión.

El presidente de Unión Patriótica, Guillermo Ford, indicó que Torrijos no ha sido transparente en los grandes proyectos que afectan directamente a la ciudadanía. Por ejemplo, dijo, no se conoce a fondo qué es el proyecto Transmóvil. Por su lado, el vicepresidente del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, dijo que la caída obedece a que Torrijos ha dado respuestas inconclusas a los problemas como el transporte.

Se llamó a los representantes del gobierno y remitieron a Rafael Mezquita, quien envió un correo poniendo en duda los resultados de la encuesta.

No comments: